65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Cetraa y la Federación Francesa de Carrocería unen fuerzas frente a las aseguradoras o la falta de personal

Durante el encuentro también se analizaron, entre otros, los modelos de contratación, la relación con los peritos, las normativas aplicables, la gestión de los siniestros y las presiones para la utilización de recambio verde.

Publicado: 12/02/2026 ·17:03
Actualizado: 12/02/2026 · 17:03
  • Foto grupal de la reunión entre Cetraa y FFC.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Cetraa ha dado a conocer este 12 de febrero buena parte de los detalles del encuentro que mantuvo el pasado 23 de enero en Madrid con la Federación Francesa de Carrocería (Fédération Française de Carrosserie - Mobilité Réparation et Services). Celebrada en la sede de la Confederación, esta primera reunión de trabajo sirvió para analizar la relación entre talleres y compañías aseguradoras en ambos países, al tiempo que se pusieron en común posibles líneas de colaboración a nivel europeo.

Esta primera toma de contacto ha servido para dar continuidad a los acercamientos iniciados por la FFC, que había mostrado previamente su interés por conocer las actuaciones que Cetraa está desarrollando al respecto. 

De esta manera, por parte de la comitiva francesa participaron Laurent Fourcade, presidente nacional de la FFC; Christophe Bazin, secretario general; Pascale Boulinguier, secretaria general de la región Gran Suroeste; y Marie Villard, secretaria de la misma región. Mientras, del lado de Cetraa asistieron Luis Ursúa, vicepresidente ejecutivo; Aniceto Guzmán, presidente de Natram (Cetraa Madrid) y miembro del grupo de trabajo de aseguradoras; Manuel Fernández Antuña, vicepresidente de ASPA (Cetraa Asturias) y miembro del mismo grupo de trabajo; así como Alejandro Galindo y Cynthia Fernández, del departamento de Comunicación de la Confederación.

Durante el encuentro, se dejó claro que los responsables de ambas organizaciones son profesionales del taller, por lo que comparten problemáticas comunes, entre ellas la escasez de personal cualificado. Asimismo, se analizaron similitudes y diferencias entre España y Francia en la relación taller-aseguradoras. Además, también se pusieron sobre el tapete: los modelos de contratación, la relación con los peritos, las normativas aplicables, la gestión de los siniestros y las presiones para la utilización de recambio verde.

Interés galo en la Alianza por la Carrocería

Asimismo, desde el lado de Cetraa se expusieron las actuaciones desarrolladas en el marco de la Alianza por la Carrocería, incluida la denuncia presentada ante las instituciones europeas, mientras que la FFC compartió información sobre el funcionamiento del sistema francés y su marco normativo. Este intercambio permitió identificar puntos de interés común y posibles ámbitos de trabajo compartido.

Al término del encuentro, Luis Ursúa, vicepresidente ejecutivo de Cetraa, señaló que "ha sido una reunión muy interesante, que nos abre vías para explorar en nuestras negociaciones con las aseguradoras y también otras líneas de acción para intentar mejorar la situación de los talleres".

Por su parte, la delegación francesa trasladó, igualmente, su interés en seguir "profundizando en este intercambio de información" y en analizar "posibles apoyos a las iniciativas que la Alianza por la Carrocería viene desarrollando en el ámbito europeo, en coordinación con otras organizaciones sectoriales".

“Dado que los bancos y las aseguradoras operan en los mercados europeos, es crucial que los sindicatos automovilísticos de los diferentes países se unan para defender los derechos de sus afiliados, por ello, hemos programado una reunión con Cetraa para colaborar y defender nuestras profesiones a nivel europeo”, comentó Laurent Fourcade, de la Federación Francesa de la Carrocería, al término de la recepción. 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME