65.000 seguidores

en redes sociales

Reparación

Los talleres buscan futuro: Cetraa "da un paso más" y propone 20 iniciativas frente a la crisis de profesionales cualificados

Agrupadas en promoción del taller y del sector, coordinación con asociaciones y mejora de la Formación Profesional, presentará a las consejerías de las comunidades autónomas estas "líneas sobre las que trabajar" y que no sea solo "quejarse de que faltan profesionales".

Publicado: 02/10/2025 ·18:11
Actualizado: 02/10/2025 · 18:11
  • Miguel Pérez Carballo, presidente de Cetraa; Isabel Barja, coordinadora de formación y Luis Ursúa, vicepresidente ejecutivo.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Asociaciones provinciales de Cetraa preguntando a sus asociados, la encuesta a jóvenes estudiantes en AULA 2025, profesores... toda opinión ha sido tomada en cuenta por Cetraa para la elaboración de una veintena de medidas que buscan paliar la falta de profesionales cualificados disponibles para trabajar en los talleres españoles. Unas prioridades, presentadas por Miguel Pérez Carballo, presidente de Cetraa, en su primera intervención pública de cara a la prensa y que ha contado con el relevante apoyo del resto de asociaciones del sector como Ancera, Ganvam o especialmente significativa la de Conepa, representada por su presidente Teodoro Lobato y su directora corporativa, Ana Ávila, en la primera ocasión que ambas asociaciones aparecen juntas desde la ruptura de las negociaciones para la unión entre ambas. 

"Representamos más o menos a 40.000 talleres y asociaciones en todo el ámbito nacional y siempre nos han demandado sus mismas quejas, que es la que tenemos a nivel de España: la falta de profesionales que continúen en el sector", comenzó Miguel Pérez Carballo, para dejar claro que estas medidas ya no son solo para "quejarse de que faltan profesionales", sino para "dar un paso más y poner encima de la mesa unas líneas sobre las que trabajar". Diseccionadas en tres grupos -promoción del sector, mejora de la FP y otros- las 20 medidas planteadas por Cetraa son las siguientes: 

  1. Impulsar la formación profesional desde la etapa primaria: Es fundamental que los niños conozcan qué es un oficio y comprendan que la formación profesional es una vía tan digna y valiosa como la universitaria. En etapas posteriores, especialmente en la ESO, la orientación debería centrarse en las preferencias y motivaciones del alumnado, superando el cliché de que la FP es una alternativa para quienes tienen menor capacidad intelectual. Ejercer un oficio exige talento, compromiso y pasión.

  2. Reforzar la visibilización del papel social del taller y fomentar la profesión: las administraciones deben implicarse activamente en la promoción del taller como garante de la seguridad vial y parte esencial de la economía circular, así como promocionar la figura del profesional del taller como una opción de futuro moderna, relevante y atractiva para las nuevas generaciones.
    - Combatir los estereotipos sobre la profesión: es necesario erradicar los clichés que todavía asocian el trabajo en los talleres a ambientes sucios, tareas exclusivamente físicas o un entorno solo apto para hombres.
    - Lanzar campañas de comunicación modernas y atractivas: acercarse a los jóvenes mediante campañas visuales, vídeos en redes sociales y testimonios que reflejen la realidad tecnológica, sostenible y colaborativa del taller moderno.
    - Impulsar la presencia femenina en el sector: promover activamente la incorporación de mujeres al taller, mediante campañas, becas específicas, acuerdos con centros educativos y visibilización de referentes femeninos.

  3. Realizar jornadas informativas con los servicios públicos de empleo, tanto a nivel estatal como autonómico: organizar sesiones conjuntas de orientación centradas en las excelentes oportunidades de empleo que ofrece la profesión de profesional del taller. Es fundamental visibilizar que el trabajo en el taller ha evolucionado: ya no es un entorno monótono ni exclusivamente manual, sino que requiere el uso de herramientas digitales y competencias tecnológicas avanzadas.

  4. Incluir al sector en la orientación profesional: es fundamental que asociaciones de talleres y profesionales participen directamente en las sesiones de orientación de los institutos, para dar a conocer el oficio de primera mano y romper estereotipos. El testimonio real es clave para despertar vocaciones.

  5. Crear premios y reconocimientos para jóvenes profesionales: instituir galardones para jóvenes que se incorporan con éxito al taller o para centros de FP ejemplares ayudaría a prestigiar la profesión y proporcionar referentes positivos.

  6. Ampliar el número de plazas en la FP: resulta imprescindible destinar más recursos a la creación de nuevas plazas en los ciclos formativos de automoción. Muchos estudiantes no pueden acceder a esta formación por falta de plazas disponibles. Esta situación se ve agravada por las exigencias específicas de este tipo de formación: las aulas de automoción requieren instalaciones de gran tamaño, debidamente homologadas, equipadas con vehículos, herramientas y sistemas actualizados, limitando la capacidad de los centros existentes. Actualmente, en muchas comunidades autónomas se detectan listas de espera para acceder a ciclos de grado medio y superior en automoción, lo cual representa una barrera directa para canalizar vocaciones hacia el sector. Es urgente que las administraciones educativas impulsen la ampliación o creación de centros especializados que permitan absorber esta demanda y garanticen una oferta formativa suficiente y de calidad.

  7. Adecuar los contenidos formativos de la FP a la realidad del taller: la desconexión actual entre la formación recibida y las necesidades reales del sector provoca que la inserción de los recién graduados sea más lenta y costosa de lo deseable para los talleres. Si los estudiantes finalizaran sus estudios mejor preparados y alineados con la demanda real, el proceso de adaptación sería mucho más ágil y eficiente.

  8. Incrementar la formación en diagnosis y vehículos eléctricos/híbridos: es necesario reforzar la formación específica en diagnosis y en tecnologías relacionadas con vehículos eléctricos e híbridos dentro de los ciclos formativos, para responder a las necesidades actuales y futuras del sector.

  9. Fomentar la especialización dentro de la FP: impulsar itinerarios de especialización en ámbitos como el vehículo eléctrico, diagnosis avanzada o sistemas ADAS puede atraer a perfiles interesados en la innovación y aumentar la empleabilidad.

  10. Revisar los itinerarios de acceso a la FP de Grado Superior: actualmente, muchos estudiantes acceden al Grado Superior desde Bachillerato sin haber cursado previamente el Grado Medio, lo que genera carencias técnicas y prácticas importantes para el trabajo en taller. Sería conveniente replantear este itinerario o, al menos, reforzar los contenidos prácticos del Grado Superior para compensar estas carencias.

  11. Actualizar la formación del profesorado de FP: es imprescindible establecer mecanismos que garanticen la formación continua y actualizada de los docentes de Formación Profesional, especialmente en tecnologías emergentes como el vehículo híbrido y eléctrico. Actualmente, esta actualización depende de la iniciativa individual y no está garantizada de manera sistemática, especialmente en cuanto a vehículos híbridos y eléctricos.

  12. Revisar el modelo de formación dual: en muchas regiones, la estructura del tejido empresarial —compuesto mayoritariamente por pequeñas empresas— dificulta la acogida de alumnos menores por cuestiones legales y de recursos. Mientras que en los centros formativos los alumnos pueden realizar operaciones con cierto riesgo, en las empresas las restricciones legales obligan a que muchas de estas tareas no puedan realizarse, limitando así la eficacia de las prácticas. Además, resulta complicado para las pequeñas empresas destinar a un trabajador exclusivamente al acompañamiento y formación del alumno. Por otro lado, muchos alumnos comienzan las prácticas sin los conocimientos necesarios para que tengan utilidad. Estas prácticas engrosan los números de contratos de trabajo, pero en realidad no sirven como tales.

  13. Fomentar una FP Dual intensiva: es necesario apostar por una formación dual con un mayor número de horas prácticas, promoviendo la implicación tanto de los centros como de los talleres en este modelo.

  14. Eliminar los ciclos semipresenciales en FP de automoción: la conversión de ciclos semipresenciales en ciclos presenciales permitiría aumentar la oferta de formación práctica, garantizando una mejor adquisición de competencias y facilitando el acceso real de los estudiantes a la profesión.

  15. Facilitar el acceso a vehículos reales para prácticas: actualmente, existen barreras logísticas, fiscales y administrativas que dificultan las donaciones o cesiones temporales por parte de concesionarios, marcas o flotas. Es necesario establecer convenios ágiles con la participación de las administraciones, fabricantes y asociaciones del sector, que permitan incorporar vehículos reales al entorno formativo y reflejar así con fidelidad las tecnologías presentes en el parque móvil actual.

  16. Mejorar la movilidad territorial de los alumnos: en zonas rurales o con baja densidad de población, el acceso a los centros especializados de FP se ve dificultado por la escasez de transporte público o por horarios poco realistas. Es fundamental que las administraciones educativas, en coordinación con los organismos de transporte, garanticen rutas escolares viables y establezcan ayudas al desplazamiento, soluciones residenciales o fórmulas flexibles de FP semipresencial cuando sea necesario.

  17. Favorecer la coordinación entre administraciones y asociaciones de talleres: las administraciones deberían apoyarse en las asociaciones sectoriales para ajustar y coordinar la demanda real de alumnos de prácticas en los talleres.

  18. Extender la realización de Prácticas No Laborales (PNL): es prioritario activar este tipo de prácticas en aquellas áreas geográficas donde todavía no están disponibles, facilitando así la experiencia real en el entorno profesional.

  19. Subvencionar los contratos de alternancia: este modelo, que sustituye a la antigua figura del aprendiz, ha demostrado su eficacia en aquellas comunidades autónomas donde los primeros meses de contrato han sido subvencionados, facilitando la incorporación de los jóvenes al sector.

  20. Acompañar a los jóvenes en su primera etapa profesional: la inserción laboral debe estar respaldada por tutores o mentores que faciliten la adaptación de los jóvenes al entorno profesional, reduciendo el riesgo de abandono durante los primeros meses. Se recomienda crear redes de acompañamiento coordinadas entre empresas y asociaciones.
     

    El presidente de Cetraa, Miguel Pérez Carballo, durante la presentación.
    El presidente de Cetraa, Miguel Pérez Carballo, durante la presentación.

"Todos tenemos que crear un sector que sea interesante y que atraiga a la gente"

Las 20 medidas planteadas por Cetraa van a ser presentadas fundamentalmente a las consejerías de cada comunidad autónoma, porque, como explicó Luis Ursúa, vicepresidente ejecutivo de Cetraa, "a nivel nacional sí que podemos hablar con el Ministerio para el tema de formación para el Centro Nacional de Acreditaciones, pero donde necesitamos trabajar es en el día a día en nuestro territorio cada una de las asociaciones". De hecho, en la exposición del número dos de la confederación de la serie de actuaciones que durante estos años se han realizado para acometer este problema, incluida la búsqueda de profesionales en el extranjero o la formación por arraigo, se han encontrado con múltiples trabas burocráticas, en parte por la Ley de Extranjería que depende del Ejecutivo nacional. 

Desde Cetraa, como verbalizaron tanto Miguel Pérez Carballo como Luis Ursúa, se aplaude cualquier iniciativa en pro de la formación del sector y la atracción de talento, como el caso de Motio, la nueva escuela de FP en Córdoba promovida por Grupo Peña. "Aquí tenemos que estar todos a una para crear un sector que sea interesante, que atraiga gente y luego ya los profesionales irán buscando su orientación, su especialización", aseguró Carballo, pidiendo eso sí "altura de mira" porque "aunque en un primer momento busquen para su propio interés, al final va a redundar en el beneficio de todos". Pero en el discurso vuelve a estar implícita su mano tendida al resto de asociaciones para ir de la mano en los principales problemas, como ya dejó claro en su entrevista a Infotaller, la primera a un medio de comunicación.

Miguel Pérez Carballo, presidente de Cetraa, y Teodoro Lobato, presidente de Conepa, al término del acto.
Miguel Pérez Carballo, presidente de Cetraa, y Teodoro Lobato, presidente de Conepa, al término del acto.

Bastante tasa de abandono

La confederación no cuenta con datos a nivel nacional de la tasa de abandono de los jóvenes estudiantes de FP, entre otras cosas porque depende mucho de cada comunidad autónoma, pero Miguel Pérez Carballo sí afirmó que "hay bastante abandono". Por múltiples causas, desde los que usan de trampolín la FP para ir luego a la universidad, hasta los que estudian porque sus padres les obligan o simplemente porque no tienen claro qué oficio van a preferir y van probando diferentes especialidades. El caso es que después faltan profesionales en todas las áreas, aunque son en chapa -porque requiere de mayor experiencia- y asesores de servicio -porque requieren de una doble vertiente, la de saber de mecánica y la de tener empatía con el cliente- donde más carencias existen.

Y no es problema, como verbalizó Carballo, la competencia de las plantas de los fabricantes. "En aquellos sitios donde hay factoría puede ser que exista este problema. Pero en condiciones salariales, cuando uno ya tiene convenio propio, tampoco hay unas condiciones económicas muy buenas. Sí es cierto que estás en el centro de creación del automóvil, conociendo las nuevas tecnologías, aprendiendo de fallo-error hasta que los modelos están ajustados... pero al final es un trabajo a turnos,donde eres el número 594", frente a un taller en el que "cada día es diferente, enfrentándote a diferentes problemas, son pequeñas empresas, más distribuidas por todo el ámbito nacional... yo creo que son ámbitos complementarios", sostuvo. Por ello, "hay que empezar promoviendo lo que es hoy en día un taller y luego actuar sobre la formación. Esto no es llegar, nos faltan 50.000 profesionales y pasado mañana aparecen. Se trata de medidas a medio-largo plazo", concluyó. Por algo se empieza, desde luego.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME