Veiasa, empresa pública adscrita a la consejería de Industria, Energía y Minas, y los sindicatos con representación en la misma, CSIF, CCOO y UGT, firmaron este 12 de febrero el cuarto convenio colectivo que sustituye al anterior, en vigor desde 2008 hasta 2017, y que tendrá vigencia hasta 2029.
Según informa la agencia Efe, este nuevo documento recoge la unificación de horarios dentro de cada estación ITV -en función de sus características propias de dimensión, capacidad operativa y ubicación geográfica- y el establecimiento de un sistema común de turnos y rotaciones, así como la creación de un nivel profesional de ingreso, dirigido al personal de nueva incorporación, especialmente jóvenes recién titulados.
Asimismo, el periodo estival para el disfrute de las vacaciones se delimita en 13 semanas en lugar de las 15 anteriores para favorecer la conciliación familiar y se reduce a la mitad la apertura en sábados y cierre de cuatro sábados durante julio y agosto sin impactar en la cobertura del servicio. Igualmente.
Tras hacerse pública la noticia, la consejería que dirige Jorge Paradela ha subrayado que este convenio "permite dar la atención adecuada a los ciudadanos, mejorar las condiciones de la plantilla y modernizar la estructura organizativa de la empresa, al mismo tiempo que se garantiza la estabilidad financiera de la compañía". Por ello, lo calificó como "un éxito colectivo”, opinando, además, que es un convenio "justo", que actualiza las condiciones laborales de la plantilla sin comprometer el sostenimiento económico a largo plazo de la empresa que gestiona la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Paradela ha querido detenerse en que el convenio incorpora medidas que permiten impulsar la carrera profesional, adecuar la clasificación profesional y mejorar el sistema de promoción interna, además de favorecer la optimización de la organización del trabajo e incluir medidas para el fomento de la conciliación.
Una red con 85 estaciones de ITV y 1.600 trabajadores
El consejero también aprovechó la oportunidad para recalcar la fortaleza de Veiasa, con 1.600 trabajadores y una red integrada por 71 estaciones de ITV fijas y 14 unidades móviles.Y es que, durante esta legislatura, se han afrontado las reformas de las estaciones de Huércal de Almería y Algeciras (Cádiz), junto a la apertura de una nueva ITV en Lepe (Huelva), a las que se suma el proyecto de un nuevo centro para El Puerto de Santa María (Cádiz).
Mientras tanto, José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario general de UGT FICA Andalucía, destacó las "ventajas que han conseguido los trabajadores" como el cierre adicional de un sábado, en días de asuntos propios y una promoción para más de 450 trabajadores, además de la mejora salarial para los eventuales, entre otras cuestiones.
Por su parte, el secretario general de CCOO Industria Andalucía, José Hurtado, valoró esta firma como “un punto de inflexión después de tantísimos años sin convenio y de negociación”. Por ello, ha mostrado su satisfacción además por la "concreción de promociones internas, descanso, permisos y mejora de los horarios de los sábados", cuestiones que "afectan a toda la plantilla”.
Finalmente, María del Mar Gómez, coordinadora del sector de empresas privadas de CSIF Andalucía, ha señalado el “ejercicio de responsabilidad” y ha destacado la reclasificación de más de 450 trabajadores y las mejoras que recoge en materia de conciliación familiar.