Reparación | La UE pide a España restringir el tráfico para combatir la polución

La Comisión considera una prioridad para 2019 acelerar la reducción de emisiones de NOx y NO2.

Los coches de más de diez años son responsables del 80% de las emisiones
También pide que se apliquen "rigurosamente" las medidas prometidas por las instituciones españolas

La Comisión Europea ha denunciado que la calidad del aire en España "sigue siendo un motivo de preocupación". Para combatirla, ha recomendado a las autoridades de nuestro país implantar restricciones "proporcionadas y específicas" al tráfico de vehículos en las ciudades.

Paralelamente, la UE pide que se apliquen "rigurosamente" las medidas adicionales que las instituciones españolas han prometido a este respecto para combatir la contaminación atmosférica, informa La Vanguardia

De manera más concreta, las autoridades comunitarias consideran una prioridad para 2019 acelerar la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX) y de dióxidos de nitrógeno (NO2). Para lograrlo, sostiene que será preciso recortar las emisiones del transporte en zonas urbanas y "probablemente imponer restricciones proporcionadas y específicas al acceso de vehículos a esas zonas". 

Estas recomendaciones forman parte del informe de la Comisión sobre España, donde se analizan los principales indicadores medioambientales de nuestro país. El documento advierte de que el transporte individual "agrava los problemas estacionales de calidad del aire y congestión del tráfico en las principales áreas metropolitanas de España", lo cual implica costes sanitarios y económicos.

El informe resalta que en España pueden atribuirse 27.900 muertes prematuras a concentraciones de partículas finas, 1.800 a concentración de ozono y más de 8.900 al NO2, según los datos de la Agencia Europa de Medio Ambiente.

El Ejecutivo comunitario recuerda que, para hacer frente a este problema, en los dos últimos años las autoridades españolas han adoptado medidas adicionales, "que deben aplicarse rigurosamente". "En cuanto a la superación de los valores de NO2, las medidas que está aplicando o planificando, si se aplican correctamente, pueden hacer frente de forma adecuada a las deficiencias detectadas", recomienda.

Por ello, la Comisión advierte de que "seguirá de cerca" la aplicación de esas medidas para comprobar su eficacia a la hora de corregir la situación lo antes posible. "El objetivo es establecer medidas adecuadas para que todas las zonas sean conformes" en términos de calidad del aire, concluye el organismo europeo. 

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña