Concesionarios | Consenso político sobre la "descarbonización del transporte"

Representantes de los cuatro partidos reunidos por la OCU defienden la transición al vehículo eléctrico.

Faconauto reclama unos presupuestos más ambiciosos para impulsar las ventas de eléctricos
Las tecnologías más ecológicas serán cada vez más baratas, según un estudio de BEUC

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado una Jornada sobre la Descarbonización del Transporte y sus Ventajas e Inconvenientes para los Consumidores. En el evento se presentaron las conclusiones del estudio encargado por la Organización Europea de Consumidores (BEUC) sobre el "Coste total de vida de un automóvil" y se celebró una mesa redonda sobre el papel de los poderes públicos y los consumidores en una transición energética que, a tenor de lo expresado en la jornada, parece inevitable.

El estudio, elaborado por Element Energy, afirma que los coches eléctricos e híbridos enchufables serán competitivos en Europa en el periodo 2025-2030. En nuestro país, a día de hoy, los vehículos con menor coste total (incluyendo variables como financiación, mantenimiento, seguro, coste de combustible o depreciación) son los de gas natural (47.655 euros) y los de gas licuado de petróleo (50.392 euros), tomando como referencia el segmento C, al que pertenecen modelos como el Seat León o el Peugeot 308.

Gracias a un mantenimiento más barato y el bajo precio de la electricidad en horas supervalle, los automóviles eléctricos son los terceros con menor coste (50.823 euros), por delante de los diésel (cuartos con 52.271) y los de gasolina (octavos, 56.323 euros). Entre los diésel y los gasolina se sitúan los híbridos enchufables.

Para los próximos años, el estudio de la BEUC prevé que se abarate el coste de los vehículos a gas natural y los eléctricos puros. Esto quiere decir que las tecnologías más ecológicas serán cada vez más baratas y estos coches cada vez más competitivos. En su debe está la escasez de puntos de recarga y, en el caso de los eléctricos, la autonomía.

En la mesa de debate, el portavoz de la OCU, Enrique García, abogó por conjugar los derechos de los consumidores y la salud con la contención de los costes económicos y el derecho a la movilidad. García recordó que la mala calidad del aire en la Unión Europea -que causa 420.000 muertes prematuras en la UE y 27.000 en España- "tiene que ver directísimamente con el uso del vehículo privado".

Sobre las ventajas de este proceso, la portavoz del PSOE en la Comisión de Transición Ecológica, Pilar Lucio, destacó la "gran oportunidad en términos de salud y empleo", mientras el representante de Ciudadanos, José Luis Martínez, habló de modernizar una industria tan importante para España como la del automóvil y defendió una "transición progresiva sin medidas invasivas".

En cuanto a Juantxo López de Uralde, portavoz de Unidos Podemos en la misma comisión, destacó que "las ventajas están condicionadas a que el sistema eléctrico sea limpio". Por último, Ana Madrazo, del PP, defendió un "consenso importante entre partidos" al respecto.

Todos destacaron las ventajas del proceso de descarbonización del transporte en términos de salud y medio ambiente y dieron por hecho que el automóvil eléctrico será una realidad cotidiana que generará crecimiento y ahorro.

Entre las dificultades del proceso, se destacaron la resistencia al cambio de los ciudadanos, el coste económico, las dificultades de implantación de iniciativas como Madrid Central y las incomodidades.

También hubo consenso en las medidas a adoptar dentro de este proceso: cambios en la fiscalidad del automóvil, campañas de concienciación y mejoras en el transporte público. Pilar Lucio avanzó, aunque sin concretar, incentivos económicos a los vehículos limpios. "Hay que hacer algo ya en la transición energética porque no podemos esperar", concluyó Lucio.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña