Reparación | Cada coche en España pasa por el taller una media de 1,64 veces al año

El acumulado de visitas anuales para un parque de 21,7 millones de turismos, SUV y 4x4 es de 36 millones.

Esquema de la distribución del automóvil en España y número de talleres por tipología
Esquema de la distribución del automóvil en España y número de talleres por tipología

El taller no tiene demasiadas oportunidades de ver a su cliente de forma frecuente. Y esto es así porque cada coche hace una media de 1,64 visitas al año, según los datos de la consultora Gipa. Es decir, un parque formado por 21,7 millones de vehículos de turismo, SUV y 4x4 genera anualmente 36 millones de visitas a los centros de reparación, y esa cifra sigue bajando año tras año.

Cada una de esas visitas debe ser el pilar del negocio. “No vivís de los coches, sino de las visitas y reparaciones que se les hacen”, les dijo Fernando López, director general de Gipa, a los asistentes al III Congreso Red de Talleres de CGA celebrado en Benidorm (Alicante), durante una intervención en la que les pidió que aprovechen al máximo los pasos del cliente por el taller.

Fernando López hizo una radiografía sobre la composición actual de los centros de reparación de vehículos en España (5.300 oficiales; 26.300 mecánicos, 6.800 de chapa y pintura, 4.800 especialistas de neumáticos y 450 autocentros y servicios rápidos), para repasar a continuación los tipos de redes existentes y asegurar que los talleres electromecánicos integrados en alguna cadena son algo más de la cuarta parte del total de este tipo de negocios.

Además, aseguró el director general de Gipa, la mitad de los talleres especialistas de neumáticos pertenece a alguna red y aquellos que integran algunas de estas cadenas captan más negocio que los que no forman parte de ninguna de ellas. Estar en una red permite acceder a nichos de mercado como el renting o el leasing, indicó Fernando López, que también se refirió al mayor equipamiento con el cuentan los centros de las redes, con el dato de que el 61% de éstos dispone de alineadora de dirección, frente al 33% de los no asociados a ninguna red.

“Sois muy pequeñitos” y “la posventa es para listos” fueron algunas de las frases más contundentes expresadas por Fernando López durante su ponencia. “Pequeñitos” lo decía por el número de empleados en el taller en España, una media de 3,2 trabajadores. En el caso de los centros de las redes, esa cifra aumenta a 4,2, mientras que los que no lo son es de 3,2 empleados.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña