Reparación | La industria del recambio crecerá el 4% anual en los próximos tres años

Benito Tesier (Sernauto): "Fabricantes y distribuidores deben dotarse de suficientes recursos económicos para afrontar el reto de la transformación tecnológica".

Benito Tesier considera que "los fabricantes de recambios estamos preparados para la transformación del sector
Cristina San Martín y Benito Tesier (Sernauto), con Victoria del Corral (derecha), responsable del estudio sobre la industria del recambio

La nueva movilidad afectará profundamente al sector de la posventa en general y al de recambios en particular. Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, ha afirmado que estos cambios obligan al sector multimarca a invertir en estrategia: "fabricantes y distribuidores deben destinar los suficientes recursos económicos para afrontar este reto invirtiendo en tecnologías de la comunicación". 

No en vano, los constructores de automóviles ya están invirtiendo en plataformas tecnológicas de nueva movilidad de cara a conseguir una posición privilegiada en la posventa futura. En otras palabras, haciendo un símil taurino, están formando las ganaderías que luego van a querer torear. Algunos ejemplos de estos movimientos estratégicos con la alianza entre Mercedes Benz y BMW, y la de Volkswagen y Ford

Sernauto ha presentado el Plan Estratégico de la Comisión de Recambios, un documento que diagnostica el estado de la posventa española y los principales retos a los que se enfrenta. Para realizar este plan, se ha realizado un estudio en profundidad del presente y futuro del sector, que señala que en los próximos tres años se consolidará la recuperación de la industria del recambio, con un crecimiento previsto del 4% anual.

Cambio de modelo

Las novedades tecnológicas que han venido y que están por venir marcarán, a juicio de Benito Tesier, un cambio de modelo: "Hasta ahora, los fabricantes de recambios nos habíamos enfocado a una mejora continua en innovación y procesos. Nunca nos habíamos enfrentado a un cambio de modelo, como está ocurriendo ahora".

Así, la digitalización, junto con las nuevas tecnologías aplicadas al propio vehículo (hibridación, electrificación, conectividad o automatización), la polarización del parque y los nuevos modelos de movilidad propiciarán cambios en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura. 

Esto implicará la "aparición de nuevos servicios y la entrada de nuevos jugadores", según la previsión de Tesier, quien destacó la necesidad de "aunar mensajes" entre todos, incluyendo la Administración pública, para fomentar el rejuvenecimiento del parque y el mantenimiento responsable del vehículo.

Nuevas oportunidades

Además de obstáculos, esta transformación de la movilidad traerá una serie de oportunidades para el sector. Por ejemplo, "el fenómeno del car sharing disminuirá el uso del vehículo privado, pero aumentará el número de kilómetros recorridos por cada vehículo. Por ello, se demandarán más componentes de posventa, aunque el poder de decisión en la compra de recambios estarán en menos manos", explica Tesier. El riesgo de esta transformación es la pérdida de valor del sector.

Por lo que respecta a los talleres, el vehículo comunicado y conectado requerirán un modo diferente de trabajar, ya que los vehículos anticiparán las averías y establecerán una comunicación con el usuario para que se dirija a un canal u otro. Esto supone que también ellos deberán adaptarse a esta nueva realidad.

Neutralidad tecnológica

Benito Tesier ha querido insistir además en la postura de "neutralidad tecnológica" de Sernauto. "Pedimos una transición energética inteligente que nos permita adaptar nuestra industria a la normativa de control de emisiones". Para ello, Tesier ha reclamando al Gobierno un plan que haga disminuir el parque de vehículos más contaminante.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña