Reparación | Seat trabaja en sistemas que gradúen la opacidad de las lunas para evitar deslumbramientos

La enseña también se ha marcado el objetivo detectar si el conductor cierra los ojos o desvía la vista de la carretera.

La firma pretende desarrollar un algoritmo que analice los gestos del conductor
La firma pretende desarrollar un algoritmo que analice los gestos del conductor

La compañía Seat está trabajando con la startup Eyesight Technologies en nuevas soluciones a través del proyecto Xplora, en Tel Aviv (Israel), con el fin de proporcionar a sus vehículos nuevos sistemas de seguridad que detecten si el conductor cierra los ojos o desvía la vista de la carretera, así como en dispositivos que gradúen la opacidad de parabrisas, ventanillas y techo panorámico bajo demanda.

Según un informe de la Comisión Europea, el 36% de las colisiones se debe a alguna forma de distracción o cansancio del conductor en los tres segundos previos. Por este motivo, la firma pretende desarrollar un algoritmo que analice los gestos del conductor y que avise en caso de distracción o somnolencia, además de detectar si se usa el móvil.

“Nuestro software es clave para la seguridad”, apunta Tal Krzypow, vicepresidente de producto de Eyesight Technologies. Además, se podrá usar para identificar al conductor y adaptar a su gusto desde la temperatura o la posición de los espejos.

“Los beneficios irán todavía más allá, cuando nuestro sistema se fusione con otros que, por ejemplo, detecten a un peatón. El software podrá analizar si el conductor lo está viendo y avisarle en el caso de que no sea así”, explica Krzypow.

Otro de los puntos clave en los que está trabajando la firma automovilística española es en un sistema que gradúe la opacidad de las lunas para evitar que la luz del sol deslumbre a los usuarios al circular gracias a una película plástica con moléculas que reaccionan a un impulso eléctrico dejando pasar más o menos luz, según detalla Adrian Lofer, cofundador y responsable de tecnología de Gauzy, empresa de nanotecnología que colabora con Seat.

“Somos la única compañía del sector de la ciencia de materiales que trabaja con nanotecnología basada en SPD y cristal líquido. Ambas tecnologías permiten que el vidrio cambie a sombreado u opaco para ofrecer al usuario una experiencia personalizada, para después volver a la claridad apropiada para conducir”, añade Lofer.

Desde la compañía automovilística española subrayan que en los dos últimos han trabajado con más de 200 empresas emergentes israelís a través de Xplora. “El objetivo es llevar a cabo anualmente al menos 10 pruebas de concepto, es decir, testar como se adaptarían las innovaciones seleccionadas en vehículos y servicios”, indican.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña