Concesionarios | Los concesionarios vuelven a elegir a Seat como marca más valorada

Las redes oficiales expresan la caída de la rentabilidad como su mayor preocupación en un informe realizado por MSI para Faconauto.

Mikel Palomera, director general de Seat, en el centro con el premio.
Mikel Palomera, director general de Seat, en el centro con el premio de Faconauto

¿Cuál es la marca más valorada por los concesionarios? ¿Qué grado de satisfacción manifiestan en los diferentes ámbitos de su relación con los fabricantes? A estas peguntas responde el informe “V_CON” que la consultora MSI ha realizado para Faconauto, presentado por Javier Armenteros, su director de Desarrollo de Negocio, en el XXIX Congreso de la patronal de los concesionarios.

En el tercer año de este estudio, que ha recogido datos de concesionarios de 18 marcas, Seat repite como marca más valorada, con una puntación media de 8,7, seguida por Volvo (8,6) y Mazda (7,2). En el polo opuesto, las marcas que obtuvieron peor puntuación por sus redes fueron Opel (2,8), Peugeot (2,9) y Citroën.

Las valoraciones globales del estudio
Las valoraciones globales del estudio


El informe de MSI resalta también que la caída de rentabilidad es la mayor preocupación de los concesionarios. Así lo expresaron el 94% de los distribuidores consultados. El 58,7% de ellos situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación, frente al 45,3% de la encuesta del año anterior. Otro dato a destacar es que sólo el 15% de los concesionarios consultados situó su beneficio por encima del 2%.

Los concesionarios expresaron asimismo su inquietud por la falta de un marco legal que equilibre las relaciones contractuales entre concesionarios (así lo manifestó el 47,6%). Más lejos queda la preocupación por la entrada de nuevos players en el negocio de la distribución de vehículos, citada por el 29,1% de los encuestados.

El estudio muestra una caída de la confianza en los concesionarios, sólo cinco de cada diez de ellos considera que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, medio punto menos que en la encuesta del año anterior. Además, sólo el 37% se muestra satisfecho con el retorno de la inversión y el 40% afirma que valor de su concesión ha mejorado o mejorará.

La mitad de los concesionarios encuestados para el informe de MSI aseguró que la inversión en digitalización por parte de las marcas es insuficiente, mientas que la cantidad, calidad y gestión de los leads son considerados positivamente por cuatro de cada diez empresas.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña