Reparación | Los talleres en Fase 1: el 70% operativos tras un rápido avance en la salida de los ERTE

Las empresas de reparación, de las más avanzadas en la reincorporación de los trabajadores, según Nuria Álvarez (Conepa). La posibilidad de cambiar de municipio dentro de la provincia permite ya acudir al taller de confianza.

La recuperación total del sector será lenta pero ya se observan los efectos de la desescalada
La recuperación total del sector será lenta pero ya se observan ya los efectos de la desescalada

Los talleres de reparación respiran algo más tranquilos. El avance de las fases de desescalada y la entrada en Fase 1 de la Comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León ha significado un notable aumento en el ritmo de trabajo en los centros de reparación, uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus.

Así lo confirma a Infotaller Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa, que aunque advierte de una vuelta a la normalidad lenta y progresiva, la situación ha mejorado y los profesionales "se van ilusionando".

"El sector de la reparación es de los más avanzados respecto a la salida de los ERTE, pues un alto porcentaje de talleres ya ha tenido que ir reincorporando a sus trabajadores de nuevo para responder a la alta demanda de servicios", explicaNuria Álvarez. Los numerosos coches afectados por la inactividad, los millones de revisiones pendientes de ITV y el mantenimiento de los sistemas de climatización ante la llegada de la temporada estival son los principales reclamos en estos días.

Solo hace unos días que la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción lanzó una campaña para que los clientes se concienciasen sobre la importancia de pasar por el taller tras el confinamiento, y han sido muchos los talleres asociados que han respondido confirmando tener ya sus centros llenos.

El cambio de fase en muchas provincias sigue beneficiando al sector, que pese a abrir sus puertas desde hace unas semanas, sigue dependiendo de la movilidad de personas y del aumento de los desplazamientos. Nuria Álvarez apunta a que "la entrada en Fase 1 a efectos de taller no tiene muchas diferencias, lo que puede traer ventajas es el poder cambiar de municipio", ya que además del aumento del kilometraje, esto permite a los conductores poder desplazarse hasta su taller de confianza en muchos casos.

El sector mira con optimismo hacia las próximas semanas. En Madrid, por ejemplo, aproximadamente el 70% de los talleres ya está operativo en la Fase 1, un porcentaje que irá incrementándose en los próximos días, tras la reciente entrada en esta fase de desescalada. En este sentido, Conepa calcula que en dos semanas desactivarán el "buscador de talleres abiertos" porque ya no resultará necesario tener que confirmar si los centros están cerrados o no.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña