Reparación | Pedro Sánchez sigue por la senda de la descarbonización y las iniciativas “pioneras”

Anuncia el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero en al menos el 90% en 2050.

La patronal expresa sus inquietudes ante la designación de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado los compromisos que España asumirá respecto a emisiones de gases de efecto invernadero: un 37% en 2030 y “al menos” un 90% en 2050. Para ello, tal como informa Europa Press, se podrá en marcha una estrategia de transición “pionera” para asumir el reto.

Estas declaraciones las ha realizado en la sesión inaugural de la XXIV Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia), donde ha anunciado la adhesión de España a la declaración en esta línea impulsada por el presidente de Austria.

EFECTOS EN “ALGUNOS COLECTIVOS”

Los nuevos compromisos de Pedro Sánchez vienen indirectamente a ratificar el anuncio que el Gobierno realizó hace unas semanas sobre la prohibición en 2040 de las matriculaciones de vehículos de combustible fósil, que ha generado reacciones muy negativas en las asociaciones ligadas a la automoción. En estas nuevas declaraciones, Sánchez reconoce “ser consciente de los efectos de la descarbonización en algunos colectivos” por lo que ha anunciado que “España va a ser pionera en el diseño de una estrategia de transición justa”.

Pero, ¿cuáles son estos colectivos? Pedro Sánchez ha hablado “de zonas específicas y muy en particular en las comarcas mineras”. Ni una palabra sobre automoción, uno de los pilares de la economía española, aunque asociaciones como Anfac, Faconauto, Sernauto y Ganvam ya lanzaron hace tiempo la voz de alarma sobre el daño que estas medidas pueden causar, especialmente cuando no se han consensuado con los actores implicados.

Otro detalle que merece la pena tener en cuenta es que esta serie de medidas “pioneras”, que precisarían de una inversión de 900 millones de euros desde 2020, según lo que Pedro Sánchez ha declarado en Polonia, provienen de un Gobierno en una situación muy inestable, especialmente después de su último descalabro electoral de su partido.

El Gobierno actual debe convocar elecciones a más tardar en 2020, momento en el que, en principio, habría que poner en marcha las inversiones que posibilitaran el cumplimiento de estos compromisos. ¿Oportunismo o concienciación? Juzguen ustedes mismos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña