Reparación | Los fabricantes de recambios prevén un aumento de ventas del 3% hasta final de año

La facturación caería el 10% en el conjunto del año, según dichas previsiones, tras registrar un octubre y noviembre positivos en la facturación de turismo (+6%).

La COVID-19 ha implicado una bajada de la facturación del 12% en los 9 meses de 2020
La Covid-19 ha implicado una bajada de la facturación del 12% en los nueve primeros meses de 2020

Con el apoyo de Gipa y la colaboración de la Ancera, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha puesto en marcha el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa.

Con datos recopilados entre los fabricantes de recambios y grupos de distribución en octubre y noviembre, el Observatorio señala que la facturación de turismo creció el 6% entre los fabricantes de recambio respecto a septiembre del año anterior, si bien la Covid-19 ha implicado una bajada de la facturación del 12% en los nueve meses de 2020, respecto al mismo periodo de 2019.

Con un incremento de ventas del 3% hasta final de año, los fabricantes muestran un optimismo moderado, aunque prevén una caída total del mercado para el año en curso en torno al 10% respecto al ejercicio pasado.

Otros datos significativos que se extraen del estudio es que el 89% de los fabricantes de recambios han tenido o tienen empleados en ERTE y no se contemplan regularizaciones de plantilla. Además, el 34% de los encuestados cree que podrían aumentar el número de retrasos o vencimientos de pago en lo que queda de año y el 18% declara que le han aumentado las devoluciones o reajustes de stock.

Por otro lado, el 18% de los fabricantes de recambios ve posible un aumento de su cartera de clientes y cuantifica el aumento del servicio de urgentes el 4%, aproximadamente.

Por lo que se refiere a los distribuidores de recambios (grupos de distribución y mayoristas), estos esperan una caída del mercado del 5% para 2020, respecto a 2019, tras un periodo de estabilización en el último trimestre del año. A pesar de ello, y de que 9 de cada 10 empresas han tenido o tienen empleados en ERTE, no contemplan despidos.

Además, el 27% cree que van a aumentar los impagos en lo que queda de año; el 91%, que no va a aumentar los puntos de venta hasta final de año, y todos, que se mantendrán el número de vehículos de reparto.

Los principales retos para fabricantes de recambios y distribuidores en los próximos meses residen en recuperar el volumen de negocio, restablecer los niveles de suministro, la adaptación ante la nueva situación post-Covid, hacer frente a la incertidumbre existente y un aumento de la digitalización de sus negocios.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, afirmó que “estas cifras nos permiten tener estimaciones y datos del mercado que nos faciliten la toma de decisiones y la reorientación de nuestras estrategias. Contar con información cuantitativa y cualitativa es imprescindible ante las circunstancias que estamos atravesando de alta volatilidad e incertidumbre”. Tras agradecer a Gipa y Ancera su colaboración en la puesta en marcha del Observatorio, Tesier señaló que “la conexión y unidad del sector nos permite realizar este tipo de iniciativas que aportan gran valor añadido a nuestros asociados”.

Dada la relevancia del Observatorio, se extenderá durante 2021 y, en enero, dará a conocer los  datos del ejercicio 2020 y las previsiones para 2021.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña