Reparación | Nissan y Centro Zaragoza celebraron una jornada para el sector asegurador

La jornada se centró en la influencia de las nuevas tecnologías en la reparación de vehículos.

Centro Zaragoza ofrecerá en mayo cuatro cursos sobre gestión del taller
Instalaciones de Centro Zaragoza

El pasado 7 de noviembre, Nissan y Centro Zaragoza celebraron una jornada en la que particparon 45 responsables del sector asegurador procedentes de toda España. En ella, pudieron conocer las nuevas tecnologías de ayudas a la conducción que Nissan incorpora en sus nuevos modelos, apoyados por técnicos del Centro Zaragoza y de la propia marca.

La influencia de las nuevas tecnologías en la dañabilidad y la reparabilidad de los vehículos ha sido el objetivo principal de esta sesión. El concesionario oficial de Nissan en Zaragoza, Arvesa, colaboró con la aportación de personal técnico y vehículos para la jornada, en la que los asistentes se pusieron al volante de los nuevos Nissan Qashqai con el sistema ProPilot y del vehículo 100% eléctrico Nissan Leaf. Tanto en ruta como en maniobras de aparcamiento, pudieron comprobar la eficacia de sus evolucionadas ayudas a la conducción.

En la sesión se trabajó asimismo en construir vías de comunicación entre la marca Nissan y el Comité Técnico de Centro Zaragoza, de forma que se pueda analizar conjuntamente el impacto de las nuevas tecnologías a la hora de valorar daños y métodos de reparación.

La jornada técnica comenzó con la bienvenida de Jesús Carcas, subdirector de Centro Zaragoza, quien explicó las características principales del evento. Una sesión principalmente dinámica y participativa compuesta por diferentes bloques, con unas ponencias iniciales, cuatro Workshops -Aula, Taller, Aparcamiento y Conducción en ruta- y unas conclusiones finales.

Carcas afirmó: "Tenemos mucha suerte de contar hoy con esta representación en Zaragoza. Pensamos que el futuro pasa por la comunicación entre los constructores, las compañías de seguros y los institutos de investigación. Es responsabilidad nuestra encontrar estos cauces para beneficiar al cliente".

Por su parte, Carlos Arregui, director general de Centro Zaragoza, dio unas pinceladas sobre este instituto de investigación sobre vehículos y declaro que "nuestra razón de ser es ser el investigador de las compañías de seguros, en los daños corporales y materiales del seguro del automóvil y mejorar la seguridad vial gracias al conocimiento". "Esta jornada es un punto de encuentro entre un gran fabricante como Nissan, un centro de investigación como Centro Zaragoza y las compañías de seguros", concluyó.

Tras ellos, Joan Sanahuja, director de Posventa de Nissan Iberia, justificó este evento ante las necesidades del momento actual, en el que se están incorporando de forma rápida tantas tecnologías, las cuales debe conocer el sector asegurador. Sanahuja destacó el papel que Nissan como marca, y la alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, juegan en el mundo, al ser la cuarta marca por volumen de ventas y el grupo automovilístico de mayor tamaño respectivamente en 2017.

Sanahuja hizo especial hincapié en el crecimiento en cuanto a valor de marca y los buenos datos que está registrando en las encuestas en calidad de ventas y calidad en la posventa, con la segunda posición en ambas clasificaciones. Y concluyó: "El objetivo principal de Nissan es convertirse en la marca asiática más deseada".

Finalmente, Nicolas Cardon, director de Carrocería de Nissan Europa, cerró el acto destacando cualidades de Nissan como la calidad, la innovación en los métodos de reparación, la experiencia del cliente y la eficiencia de los costes. Del mismo modo, explicó los procesos de certificación en Europa, así como la convergencia del sector asegurador y los talleres para la adecuada reparación, con los innovadores métodos de reparación en carrocerías y parabrisas.

Cardón señaló que "Nissan está realizando la certificación de todos sus talleres de carrocería en Europa con 1.000 auditorías, y 900 de los centros de carrocería recibieron sus certificados. Además, trabajamos en la innovación en los procesos de reparación. En 2020, el 40% de los vehículos en circulación estarán equipados con ayudas a la conducción ADAS".

Retomó la palabra Jesús Carcas, resumiendo las valoraciones de esta jornada técnica del comité técnico de CZ-Nissan, en la que gracias a la mejora de la seguridad activa se están reduciendo los accidentes. También reflexionó sobre cómo pueden afectar estas nuevas tecnologías a los siniestros, con una previsión de que se reduzcan los accidentes y por tanto los partes de reclamación.

De esta forma, variará el concepto de reparación con accidentes a menor velocidad, y se centrarán en daños cosméticos, por lo que pasarán a ser reparaciones más rápidas. Si bien los sensores que incluyen todas estas las nuevas tecnologías también significan una mayor complejidad a la reparación en caso de siniestro.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña