Reparación | Marketing predictivo como método para aumentar el retorno del cliente al taller

A través de esta vía, el profesional se anticipa a las necesidades del cliente en cuanto al mantenimiento del vehículo, lo que desemboca en una fidelización del mismo, explica Etai Ibérica en su blog.

El marketing predictivo hará que el cliente vuelva al taller
El marketing predictivo hará que el cliente vuelva al taller

"Para aumentar de forma sustancial la facturación del taller hay una vía no explorada: conseguir que los clientes vuelvan más a menudo al negocio", así lo afirma Israel Lara, Responsible of Loyalty & Customer de Infopro Digital Automotive España, en la entrada del blog de la compañía.

El tema de "cómo conseguir un aumento del retorno de los clientes a los talleres" se aborda en esta nueva publicación", que según el autor, la clave está en el marketing predictivo, que se ocupa de organizar datos a través de diferentes algoritmos para "predecir o detectar las futuras necesidades de nuestros clientes y, en consecuencia, poderles aportar una solución personalizada a cada uno de ellos. Con ello, se fideliza a los clientes y se aumenta la facturación mensual con el anticipo a los mantenimientos de sus vehículos y proponiéndoles en el momento adecuado servicios como el de Pre-ITV o el de cambio de neumáticos".

Consejos para llevar a cabo el marketing predictivo

Hoy en día, el sector de la automoción está en pleno proceso de digitalización. Cada vez más talleres ponen en práctica el uso nuevas tecnologías como, por ejemplo, la presencia en redes sociales, la creación de una web propia, el uso de servicios de mensajería instantánea con los clientes y, sobre todo, la implementación de programas de gestión en el taller que permiten generar fichas de clientes asociadas a sus vehículos, además de vincular los diferentes trabajos realizados en cada uno de ellos junto con los datos del vehículo. Estos datos que tienen un valor incalculable, como el kilometraje del vehículo, el año de puesta en circulación, el modelo exacto, los mantenimientos realizados, la próxima ITV, etc. 

  • Mantener limpia y actualizada la base de datos de clientes y vehículos. Es decir, evitar malos hábitos como el de crear clientes en la herramienta de gestión sin información en todos los campos necesarios, lo que provocará falta de información sobre nuestros clientes y, en consecuencia, impedirá esa anticipación a sus necesidades.
  • Identificar correctamente los presupuestos y facturas con los recambios y operaciones que realizamos a los vehículos y evitar campos genéricos que se reutilizan. 
  • Cruzarlos con la información original del constructor del vehículo, una vez que tenemos los datos almacenados y organizados. Así podemos saber exactamente qué mantenimientos quedan pendientes de realizar y en qué momento debemos comunicárselos al cliente. Para ello existen programas que cruzan las bases de datos con las de los constructores de los vehículos y que envían recordatorios a los clientes por email o SMS. 

Beneficios de aplicar del marketing predictivo

De acuerdo a Israel Lara, recordando a los clientes cuándo les toca la revisión: "Será valorado por ellos de una forma muy positiva y repercutirá en la visión que tienen el taller. Frente a otros competidores, los clientes percibirán el establecimiento como un taller más profesional y que responde de forma proactiva a sus necesidades". La consecuencia de todo lo explica será la "fidelización de los clientes y el aumento del volumen de negocio"

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña