Reparación | Neumáticos y recambios empujan a la mayor subida de la factura del taller en 14 años

Se encarece más del 5% en un año. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos por Fagenauto, en el mes de octubre la factura del taller aumenta algo más modestamente respecto al mismo periodo de hace un año.

Los recambios han subido sus precios el 0,4% mensual en octubre
Los recambios han subido sus precios el 0,4% mensual en octubre

Tanto en la variación anual como en la evolución de enero a octubre, el IPC aún continúa registrando unas subidas más acusadas que las de la factura del taller. De este modo, frente al +7,3% de incremento del IPC en comparación con octubre de 2021, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se anotaban un aumento algo más modesto (el +5,1%) en ese mismo intervalo.

Según recoge Fagenauto, asimismo, frente al +5,7% de subida desde enero del índice de precios de referencia en España, los talleres encarecían su factura el 4,5% en ese periodo. A pesar de que las alzas de los precios del taller se sitúan por debajo de la evolución del IPC, esto no significa que todas estas subidas no sean históricas, más bien al contrario. No en vano, para encontrar un incremento mayor al 0,4% mensual en un octubre, tenemos que remontarnos al de 2012 cuando, eso sí, los precios se encarecieron el 1,5% frente a su septiembre.

De igual forma, para encontrar unos datos similares en cuanto a la variación anual en octubre y en la acumulada desde enero a ese décimo mes del año, hay que retrotraerse a octubre de 2008. Entonces, los precios (que subieron también el 0,4% mensual) crecían el 5,2% frente a octubre de 2007 y el 5% en el acumulado desde enero de aquel 2008.

Neumáticos y recambios siguen imparables

El incremento de los precios de las materias primas y del transporte (marítimo, terrestre) por el aumento también de los precios de la energía están afectando, y de qué manera, a los de piezas de repuesto y neumáticos, dos de los elementos básicos utilizados en los talleres.

Y es que, tanto recambios como neumáticos se están anotando casi mes tras mes unas subidas históricas y muy por encima de los datos registrados por el IPC. Además, estas subidas se producen tanto en la evolución mensual como en la anual y la acumulada del año.

Así, unos y otros se encarecieron en octubre frente a septiembre por encima de lo que lo hizo el índice de evolución de precios de referencia en España: los repuestos subieron sus precios cuatro décimas y los neumáticos, cinco (el IPC el ya mencionado +0,3%).

Igualmente, tanto en la variación anual como en la acumulada de enero a octubre, recambios (+8,7% y +6,8%, respectivamente) y neumáticos (+13,5% y +11,6%) se encarecían muy por encima de lo que lo hacía el IPC (+7,3% y +5,7%), datos en el caso de repuestos y neumáticos estableciendo registros nunca vistos, al menos, desde que el INE ofrece estos datos (2017).

De nuevo, estos datos vienen a confirmar que los talleres siguen asumiendo parte de la subida de costes sin repercutirlos en toda su extensión en sus clientes.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña