Reparación | La facturación de los talleres sube el 11,4% hasta septiembre

Incrementaron su facturación el 19,4% en comparación con agosto, mes tradicional de vacaciones, según recoge Fagenauto. El sector de la venta y reparación de vehículos ingresó en el noveno mes del año el 15,2% más que en septiembre de 2021.

Según estimaciones, el taller multimarca crecería el 8'1%
La venta y reparación ha tomado un nuevo impulso en septiembre tras el descalabro de agosto

"La cifra de negocio de las empresas de venta y reparación de vehículos tomaron un nuevo impulso en septiembre tras el descalabro de agosto", según recoge Fagenauto. De este modo, la facturación de las empresas del sector se elevó el 23,1% mensual, lo que supone una subida muy alejada (para bien) del dato que obtuvieron un mes antes (-15,8%) y también muy superior a la cifra que se anotó el Sector Servicios en su conjunto y que no fue, no obstante, mala: +6,9%.

Gracias a este impulso, la venta y reparación de vehículos ingresó en el noveno mes del año el 15,2% más que en septiembre de 2021, acumulando una variación de la media de ingresos desde enero del +6,5%, siempre según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este caso, unas cifras algo más modestas que las alcanzadas por el Sector Servicios en su conjunto, cuyas empresas elevaron sus ingresos anuales el 20,1% y el 22,4% desde enero.

Para encontrar unos datos tan buenos como los cosechados en septiembre pasado para las empresas de venta y reparación de vehículos, hay que retroceder hasta el noveno mes de 2016, cuando los ingresos frente a agosto crecieron el 23,8%, dejando en el +11,9% el incremento de la facturación respecto a septiembre de 2015 y del +11,2% en el acumulado en los nueve primeros meses del año. Un dato este último sensiblemente mejor, sin embargo, que el obtenido el pasado septiembre.

La venta, mejor que la reparación

Si analizamos por separado la evolución de la cifra de negocio de las empresas dedicadas sobre todo a la venta de vehículos de las que tienen por principal actividad el mantenimiento y reparación, se observa cómo las primeras tuvieron un mejor comportamiento al anotarse un aumento mensual de su facturación del 23,7%, dejando un incremento del 15,4% en los ingresos en comparación con septiembre de 2021 y del +5,8% en el acumulado desde enero.

Mientras, los talleres se anotaron un incremento de la cifra de negocio más contenido en la vuelta al cole (+19,4% frente a agosto). En cambio, en los datos anuales y del acumulado de enero a septiembre, las empresas dedicadas al mantenimiento y reparación de vehículos registraron unas cifras más cercanas a las de venta de vehículos (el +14,3% de incremento de facturación anual), incluso mejores (+11,4% de incremento acumulado en los nueve primeros meses del año).

Como en el dato conjunto (venta + reparación) por separado hay que retroceder hasta 2016 para encontrar datos parecidos. Eso sí, entonces, fueron aún mejores para la venta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña