Reparación | Las ITV aplican ya la nueva norma de comprobación de emisiones mediante OBD

Una avería en el sistema de control de emisiones será catalogada como defecto grave.

El texto deberá ser votado por el Consejo de Ministros en una próxima reunión
El OBD complementa las tradicionales pruebas de emisiones, no las sustituye

A partir del 10 de septiembre, todas las ITV españolas han puesto en práctica la nueva revisión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV. Esta incluye como principal novedad la incorporación de herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para la comprobación del sistema de control de emisiones de los vehículos Euro 5, Euro 6 y Euro VI.

Esta lectura del sistema de diagnosis a bordo hace que las inspecciones técnicas de vehículos sean más estrictas. Ello se debe a que a través del OBD se comprueba que el sistema de control de emisiones de los vehículos no tiene fallos ni averías. También se vigilará que no ha sido manipulado ni presente desconexiones o desmontajes fraudulentos.

Es decir, el OBD no es un nuevo sistema de control de emisiones ni mide nuevos contaminantes, sino que complementa las tradicionales pruebas de emisiones, no las sustituye. El objetivo de la nueva norma es aprovechar los modernos sistemas de control de averías de las centralitas electrónicas para lograr un mayor control de la seguridad y las emisiones.

Esto implica que si la ITV detecta alguna avería en el sistema de control de emisiones, la catalogará como defecto grave y el dueño del vehículo deberá acudir a un taller a repararlo. No hay que olvidar que las recambios y reparaciones relacionados con las emisiones son costosos, por lo cual la entrada en vigor de esta nueva normativa es una oportunidad para los talleres.

La medida no afectará a todos los vehículos, sino sólo a los ligeros matriculados a partir de 2011 y los vehículos pesados matriculados a partir de 2015.

Este es un primer paso para que en el futuro se inspeccionen también en la ITV los sistemas de seguridad activa y pasiva controlados electrónicamente. A través del OBD se pueden monitorizar sistemas como el control de estabilidad, el antibloqueo de frenos, los airbags, el sistema de alumbrado y señalización, los pretensores de los cinturones de seguridad, el kilometraje... Todo ello irá introduciéndose en futuras modificaciones del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV.

Aunque de momento no hay fecha para ello, los talleres deben ir preparándose para esta detección de averías a través del OBD y la derivación a los mismos de los vehículos con fallos detectados en las ITV. 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña