Reparación | El Gobierno aprueba la reforma de la ITV

La nueva normativa entrará en vigor el 20 de mayo de 2018, para que las estaciones de control técnico tengan tiempo de adaptarse.

Incluye nuevos métodos de control de los diferentes elementos electrónicos del coche.
Incluye nuevos métodos de control de los diferentes elementos electrónicos del coche.

El Gobierno ha aprobado por fin el nuevo Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que establece las normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de ITV y regulará al sector en los próximos años.

Para AECA-ITV, la entidad que agrupa al sector de estaciones de inspección técnica de vehículos en España, se trata de un “paso importante” en la regulación del sistema de ITV, ya que permitirá contar con una “inspección más exigente” que evite posibles fraudes y manipulaciones en los vehículos y en lo referente a emisiones contaminantes.

Entre los puntos destacables de la norma que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/45/UE está que “unificará por primera vez los dos Reales Decretos que regulaban la inspección técnica, el 2042/1994 y el 224/2008”. No obstante, este reglamento no entrará en vigor hasta el 20 de mayo de 2018, para que las estaciones de ITV puedan adaptarse a la nueva normativa.

Entre los cambios a resaltar, AECA-ITV señala que el nuevo reglamento avala el actual sistema de ITV en España, independiente, imparcial y objetivo, al mantener y reforzar la independencia de los operadores de ITV, mediante incompatibilidades concretas (comercio de vehículos y transporte) y la exigencia de acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación  (ENAC) para todas las estaciones de ITV como organismos de inspección de tercera parte, tipo A, conforme la norma UNE-EN ISO/IEC 17020. 

Otra de las nuevas medidas importantes que se recoge es la utilización de herramientas que permiten la lectura de la centralita de los vehículos para detectar cualquier fallo informático que pudieran tener mediante la introducción del uso del OBD (On Board Diagnostic – Diagnóstico a bordo), con el fin de comprobar los niveles de emisiones producidos por los vehículos a motor.

Por otro lado, el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, elaborado por el Ministerio de Industria junto con las comunidades autónomas, seguirá siendo el documento, con carácter de norma reglamentaria, que regule en detalle la prestación del servicio de ITV. Será en este manual donde se establecerán los nuevos procedimientos para el control de las emisiones contaminantes.

Asimismo, el Real Decreto refuerza los procedimientos de formación de los técnicos de ITV, con posibilidad de formación presencial y online.

“Con este Real Decreto, el Gobierno pone las bases para cumplir con la directiva europea y actualizar el sector de la ITV”, apuntan desde AECA-ITV.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña