TNU (Tratamientos de Neumáticos Usados) está de gira para explicar a los productores, importadores y distribuidores de neumáticos las repercusiones principales de la entrada en vigor el Real Decreto 712/2025, que regula los neumáticos al final de su vida útil (NFVU). Al final del encuentro presencial celebrado en Madrid, tras los realizados antes en Barcelona y Zaragoza, su director operativo, Javier de Jesús, traslada a un grupo de periodistas las implicaciones y su valoración de la nueva normativa y otras cuestiones relacionadas con el sector.
En este encuentro, Javier de Jesús se muestra especialmente crítico con el neumático usado como foco esencial de fraude. “Hay que controlar a los talleres que publicitan con enormes carteles la venta de este tipo de cubiertas. Ya en una norma del año 2020 se señala que el único que puede certificar que un neumático es apto o no apto para seguir rodando una vez usado es solamente un gestor. Y el que almacena neumáticos en un taller pendientes de ser recogidos no los puede separar, clasificar ni vender”, explica el director operativo de TNU.
Los flujos de fraude en la gestión de los neumáticos fuera de uso están ya mucho más controladas en las cubiertas nuevas que se introducen en el mercado y son declaradas por los productores, asegura Javier de Jesús, pero en el caso de los neumáticos de ocasión cada año hay tres millones de unidades que llegan de otros países europeos (1,5 millones) y una cantidad similar que proceden de los CATs (desguaces), que representan el 10% del mercado de reposición de neumáticos en España.
Javier de Jesús asegura que en el Real Decreto 712/2025 se introducen algunos cambios imposibles de cumplir. El que más afecta a los Productores es el de tener que garantizar que su número en el Registro aparezca en la documentación de todas las transacciones que se hagan con los neumáticos declarados, desde el principio hasta el final de la cadena. “En un taller puede haber 100 neumáticos que provienen de ocho orígenes distintos. ¿Tengo que poner los ocho números de productor? El consumidor puede tener a la vista la trazabilidad de todas las transacciones hasta el origen. Desde un punto de vista de Competencia, se deja al descubierto toda la cadena de suministro. ¿Cómo van a garantizar esto los productores, si es imposible?", señaló.

Encuentro organizado por TNU en Madrid con productores e importadores de neumáticos.
El porcentaje de reutilización del 15% de los NFVU que establece la nueva normativa es también de muy difícil cumplimiento. Javier de Jesús lo argumenta por la falta de ayudas para incentivar el uso del neumático recauchutado, una industria “que se muere” a pesar de la calidad de sus empresas en España. “Habría que hacer obligatorio el uso de neumáticos renovados en vehículos de titularidad pública o que, siendo privados, presten un servicio público, como se hace ya en otros países. O que haya incentivos tributarios para el recauchutado, pero España no se atreve. Somos cobardes, tenemos políticos cobardes hace muchos años”, señaló el directivo de TNU.
A pesar de todos estos inconvenientes, el director operativo de TNU se mostró satisfecho en líneas generales con el contenido del Real Decreto, destacando cuestiones como los planes de prevención, las declaraciones más detalladas y trazables y la adhesión obligatoria a un único SCRAP, con aviso previo en caso de cambio de sistema, entre otras. Reclama no obstante un mayor esfuerzo y rigor por parte de las Administraciones para que se cumplan todos estos aspectos. Y resalta además la necesidad de un mayor control e inspecciones a los talleres.
Sin cambios en las tarifas de TNU
Al margen de su interpretación y valoración sobre el Real Decreto, Javier de Jesús anunció que “inicialmente” no habrá cambios en 2026 en las tarifas por el coste de gestión de los neumáticos fuera de uso que aplica TNU. “La normativa es clara. Tenemos que dar participación a todos los productores en la toma de decisiones. Vamos a hacer una comunicación interna previa y consensuar la opinión de todos los agentes para ver si se justifica una subida, que en cualquier caso precisa de un preaviso de tres meses, según lo recogido en la normativa”, explicó Javier de Jesús.
Por otra parte, TNU tiene previsto extender su gira explicativa con reuniones presenciales con productores, importadores y distribuidores en Gran Canaria, Valencia, Murcia, posiblemente Galicia y País Vasco. Finalizada la misma, está previsto también resúmenes en formato online para aquellas empresas que no pudieron asistir a este tipo de encuentros.