Castrol ha llevado a cabo una encuesta a nivel nacional sobre los hábitos realizados en cuanto al mantenimiento y cambio de aceite en los vehículos. El estudio determina así que muchos propietarios de vehículos con motor de combustión interna corren el riesgo de causar daños a los componentes clave de la mecánica si retrasan las revisiones periódicas del nivel de lubricante.
De este modo, una de las preguntas formuladas fue “¿Quién suele comprobar de forma manual el nivel de lubricante en el motor de tu vehículo?”. La mayoría de los propietarios de vehículos (62%) lo comprueban ellos mismos, en contraste con aquellos que lo delegan a un taller de vehículos, tan sólo el 19%, o a una pareja o cónyuge (11%). Una proporción mucho mayor de hombres (75%) que de mujeres (34%) comprueba el nivel de lubricante por sí mismos. Mientras que muchos son capaces de comprobar el nivel de lubricante de su propio vehículo, la encuesta constató que más de la mitad (57%) prefiere que lo haga su técnico o mecánico.
En otra de las preguntas del estudio, se preguntaba “¿Con qué frecuencia revisas el nivel de lubricante de tu vehículo?" Pues bien, sólo el 20% de los conductores afirmó que lo hacía al menos una vez al mes, en contraste con el 24% que lo comprueba una vez cada tres meses, el 25% que lo revisa una vez cada seis meses y el 15% que lo hace, al menos, una vez al año. El 6% de todos los propietarios de vehículos admite no haber revisado nunca el nivel de lubricante en un automóvil.
En cuanto al perfil prototipo, los conductores de 55 a 64 años son los más propensos a dejar pasar un periodo más largo entre revisiones. De hecho, sólo el 20% afirma que revisa el nivel sólo una vez al año. Además, son los habitantes de Castilla-La Mancha son los que realizan las revisiones del nivel de lubricante con mayor regularidad, ya que un 46% lo hace al menos una vez al mes, en contraste con tan sólo el 14% de los habitantes de Cataluña.
La mitad de los propietarios, una vez cada tres o seis meses
Del mismo modo, el estudio reveló que el 49% de los propietarios revisa el nivel de lubricante de su vehículo una vez entre cada tres o seis meses. Sin embargo, los especialistas recomiendan que los conductores revisen el lubricante del motor al menos una vez cada 1.600 kilómetros, y siempre antes de cualquier viaje largo. Y es que asegurarse el adecuado nivel de lubricante en el motor del vehículo ayuda a proteger de daños y desgaste en componentes clave, como el tren de válvulas, la cadena de distribución, los pistones y los cojinetes.
En cuanto a los conocimientos para llevar a cabo este mantenimiento, siete de cada diez (73%) de los propietarios de vehículos afirma saber cómo revisar el nivel de lubricante de vehículo, aunque dicha proporción es más baja entre las mujeres (61%) que en los hombres (81%). La encuesta también evidenció que la mayoría de los encuestados (75%) podrían determinar con seguridad cuánto lubricante tendrían que echar al motor de su propio vehículo si el nivel de lubricante indicado fuese bajo. Sin embargo, esta proporción es ligeramente más alta entre los hombres (77%) que en las mujeres (71%).
“Nuestra encuesta demuestra que muchos conductores, antes de comprobar el nivel de lubricante de su vehículo, dejan pasar mucho más tiempo del que nosotros, y la mayoría de los fabricantes de vehículos, recomendamos, es cierto que los vehículos modernos cuentan con sensores de nivel de lubricante que indican de cuándo están más bajos de la cuenta, aunque para cuando el conductor recibe la alerta, las primeras fases de desgaste y daño en los componentes ya podrían haber empezado a ocurrir”, comenta Vincent Panel, Head of Product & Communications Europe en Castrol.
“Dado que muchos conductores prefieren dejar en manos de otros las comprobaciones periódicas de lubricante" -continuó Panel-, "recomendamos a los talleres que ofrezcan a sus clientes un servicio simple de comprobación de lubricante como forma de atraer clientes e identificar otros trabajos periódicos”.