Ya está disponible en la web corporativa de Grupo Serca Automoción su Memoria de Sostenibilidad 2025, un documento que reafirma el interés del grupo en la transformación ESG de la posventa independiente. Y es que este nuevo informe consolida un proyecto iniciado hace tres años y que hoy forma parte estructural de la estrategia global de Serca. Desde el grupo se destaca que "la evolución entre las distintas ediciones refleja un aprendizaje constante y un modelo de trabajo cada vez más sólido".
Mientras la primera memoria actuó como punto de partida para ordenar y estructurar información dispersa, la edición 2025 muestra un proyecto maduro, con indicadores más precisos, datos mejor trazados y una integración creciente de los criterios ESG en el funcionamiento diario de la organización.
No en vano, actualmente, Serca opera bajo un marco definido, con objetivos claros y una coherencia interna reforzada, en la que la sostenibilidad se consolida como un proceso estable de mejora y toma de decisiones. La evolución del proyecto -más allá del documento en sí- se ha hecho visible en la forma de trabajar del grupo y en la implicación de las distintas áreas y equipos.
Pese a este desarrollo de Serca, la elaboración de la Memoria 2025 también ha supuesto "desafíos relevantes, especialmente en lo referente a la homogeneización de la información y la coordinación entre departamentos dentro de un grupo diverso". Todo el proceso se ha desarrollado internamente, lo que ha permitido mantener el control del contenido, reforzar la identidad corporativa y garantizar la autenticidad del proyecto.
Para conseguir este avance, la central ha desempeñado un papel clave en la organización del trabajo, la recopilación de datos y la alineación general del proyecto, mientras que la red de socios ha aportado una visión directa y real del día a día en la posventa independiente. Esta combinación ha permitido que la memoria refleje con fidelidad la realidad del sector y sus retos.
"Impulso, coordinación y acompañamiento"
“Somos plenamente conscientes de que la dinámica diaria y las exigencias operativas de los negocios no siempre permiten a nuestros socios detenerse a reflexionar o estructurar sus iniciativas desde una perspectiva estratégica, por ello, desde la central asumimos un papel activo de impulso, coordinación y acompañamiento, con el objetivo de facilitar este proceso y generar un impacto sostenible y alineado con nuestra visión corporativa.”, Aranca Negru, responsable del Comité de Sostenibilidad de Serca.
Grupo Serca no quiere quitar la mirada del futuro, por ello, seguirá impulsando nuevas iniciativas en materia de sostenibilidad, acompañando a talleres y socios en su transición ESG y reforzando sus sistemas de medición y análisis, así desde la organización se subraya que el objetivo es claro: "Construir una posventa más consciente, preparada y responsable, capaz de afrontar los desafíos presentes y futuros del sector".