Reparación | ¿Funciona bien el eCall en España?

Nuestro país no posee las infraestructuras requeridas por Bruselas para estas llamadas de emergencia.

Desde el pasado 31 de marzo todos los coches nuevos deben tener dicho sistema
Desde el pasado 31 de marzo todos los coches nuevos deben tener dicho sistema

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por no ofrecer la infraestructura necesaria para que los nuevos sistemas de llamada de emergencia eCall de los coches funcionen en condiciones óptimas, según la nueva normativa.

Dicha regulación obliga a todos los coches nuevos que salen de fábrica, desde el pasado 31 de marzo, a tener de forma obligatoria dicho sistema automático para ser utilizado si se produce un accidente.

El expediente abierto por Bruselas, según explica Asetra, obedece a que nuestro país no ha desplegado íntegramente toda la infraestructura necesaria con centros habilitados para gestionar las llamadas de emergencia automáticas que emiten estos vehículos en caso de necesidad.

Por este motivo, la Comisión ha dado un periodo de prórroga de dos meses a nuestro país para mejorar la situación. Pero si pasado ese tiempo la infraestructura continúa teniendo deficiencias, se podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

El sistema eCall es una tecnología de seguridad que utiliza una serie de sensores (en el control de estabilidad, en los airbags...) que detectan que el automóvil ha sufrido un accidente, momento en el que se produce forma automática el envío de la llamada de emergencia.

Además, el sistema va provisto de un botón en el habitáculo para que el propio conductor pueda pulsarlo manualmente si hiciera falta.

Una vez enviada la llamada, una red inteligente de telecomunicaciones otorga prioridad a estas llamadas para su recepción y atención a través de un operador del centro intermedio de respuesta Psap (Punto de Respuesta de Seguridad Pública) de la DGT, que a su vez recibe un mensaje MSD con datos del vehículo implicado en el accidente y la localización del mismo.

Tras ello, el Psap transfiere la línea de voz y los datos a los servicios de emergencia del 112 para que movilice los recursos necesarios (ambulancias, bomberos, policía…) y el Centro de Gestión de Tráfico recibe un aviso para que actívelas  medidas de regulación mediante paneles luminosos de mensaje variable en las posibles vías afectadas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña