Reparación | Frankfurt acogió el encuentro mundial sobre el Derecho a Reparar

El evento contó con la participación de Ancera.

La nueva aplicación ayudará en el trabajo de mantenimiento en el taller
La reunión se enfocó en la necesidad de la posventa independiente de acceder a los datos

Asociaciones del sector de la posventa independiente de todo el mundo se reunieron la pasada semana en Frankfurt para debatir sobre la Campaña Mundial sobre el Derecho a Reparar. El sector español estuvo representado a través de Ancera en un encuentro en el que, aparte de la situación europea, se analizó el estado de la situación en Estados Unidos, Canadá, Australia, Suráfrica, China, Brasil o el resto de Suramérica.

Así, cada una de las asociaciones presentes dio a conocer las actividades que ha llevado a cabo dentro de esta campaña, junto a los argumentos, logros y lecciones aprendidas. También informaron del estado jurídico y normativo del Derecho a Reparar en cada país, así como de la situación práctica del mismo.

La reunión estuvo enfocada en el acceso a los datos. Por un lado, la necesidad de acceder a la información técnica para la reparación y el mantenimiento de los vehículos, analizando la situación jurídica y práctica en los diferentes países del mundo. Por otro, la batalla por el acceso a los datos telemáticos del vehículo, en la que está trabajando Ancero en defensa del sector multimarca.

La Comisión hizo hincapié en que los constructores de vehículos tienen un acceso privilegiado a los datos del automóvil, destacando el rol fundamental de los datos para crear productos y servicios. Asimismo, afirmó su intención de analizar el acceso a los datos telemáticos para garantizar una competencia leal y sin distorsiones entre los diferentes operadores.

"Para poder competir en igualdad de condiciones y poder garantizar la libre elección del consumidor, el sector independiente debe contar con los mismos datos y funcionalidades que el fabricante de vehículos, acceder en tiempo real y directo a los datos y funciones del vehículo a través de una plataforma interoperable, estandarizada, segura y de acceso abierto. Todo para poder establecer una comunicación bidireccional remota con conductor y con el vehículo, pudiendo acceder a la pantalla del vehículo o comandos de voz", sostiene Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera.

Junto a él, participó en la reunión global Carlos Martín, secretario técnico de  la asociación, que destacó que "las consecuencias de no poder acceder a los datos telemáticos dejarían al sector multimarca fuera del mercado y tendrían un efecto devastador para una libre y justa competencia, lo cual iría en detrimento del consumidor y de su capacidad de elección. De esta forma, el aftermarket independiente no tendría capacidad de ofrecer y conducir servicios propios o de terceros al consumidor, y tampoco podría diagnosticar averías en el vehículo y, por ende, repararlas, si fuera posible". 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña