Reparación | First Stop exhibe en Sevilla su pionero taller fotovoltaico con punto de recarga rápida

72 módulos generan el 90% de la energía, incluida la necesaria para recargar el 80% de la batería de coches eléctricos en 30 minutos.

El tejado del taller tiene 72 módulos fotovoltaicos
El tejado del taller tiene 72 módulos fotovoltaicos

Terminaba el acto de presentación y llegaba un vehículo con padre e hijo para lo que parecía ser una revisión rutinaria. No era el día más indicado. A primera hora del día siguiente seguro que podían hacerla. Porque el protagonismo se lo llevaba una presentación por todo lo alto: la del primer taller fotovoltaico perteneciente a una red que se abre en España. First Stop, la red de talleres especialistas en neumáticos y mantenimiento integral del grupo Bridgestone, ha elegido Sevilla para “renovar” su centro de la avenida Kansas City y convertirlo en un centro pionero.

Porque muchos otros talleres cuentan con puntos de recarga para vehículos eléctricos. Sin ir más lejos, First Stop cuenta con un centenar repartidos por toda la geografía española. Pero ninguno hasta ahora que sea autosuficiente como para que el 90% de la energía utilizada sea generada por 72 módulos fotovoltaicos instalados en el tejado, evitando la emisión de más de 15 toneladas de CO2 al año, algo así como plantar 1.500 árboles.

La elección de Sevilla para este “taller verde”, como lo bautizó José Manuel Ledo, director general de First Stop, no es casual. “Sevilla es una ciudad privilegiada en cuanto a irradiación solar, con una disponibilidad media de unas 9,7 horas de luz al día”, dijo en su intervención. Pero no fue el único motivo. También las facilidades de la administración han tenido mucho que ver. “Sevilla es una ciudad comprometida con el Medio Ambiente y donde, desde el primer momento, recibimos el apoyo de todas las autoridades, facilitándonos al máximo el desarrollo y la implementación de este tipo de instalaciones novedosas”, añadió.

José Manuel Ledo, director general de First Stop
José Manuel Ledo, director general de First Stop

Prueba de ese compromiso es que entre las autoridades asistentes se encontraba Juan Carlos Cabrera, teniente de alcalde delegado del Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, quien tomó la palabra para decir que “tener un taller donde se recarguen los coches eléctricos en menos de 30 minutos fomenta el uso del vehículo eléctrico como medio de transporte. Como ayuntamiento, invitamos a todas las empresas privadas a que se sumen al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Sevilla 2030, con una clara apuesta por la movilidad sostenible”. Un llamamiento que en todo momento combinó con palabras de agradecimiento para First Stop por embarcarse en este proyecto.

Este taller también es el primero en España que cuenta con la instalación de un cargador rápido para vehículos eléctricos de 50kW de potencia, como el Tesla que lucía en el exterior, cargador que permite recargar el 80% de la batería en menos de media hora. La instalación de este cargador rápido ha sido posible gracias a la colaboración con Cargacoches, empresa especializada en movilidad eléctrica, y estará disponible dentro del taller, pero en una zona de acceso público para su uso los 7 días de la semana las 24 horas del día.

Corredor Sevilla-Bilbao

Pero el objetivo es extender también este servicio añadido en otros cinco talleres de la red, con el fin de unir las ciudades de Sevilla y Bilbao con puntos de recarga rápidos a menos de 200 km de distancia unos de otros. De Sevilla a Almendralejo (Badajoz), después a Navalmoral de la Mata (Cáceres), posteriormente a Madrid, penúltima parada en Burgos y final de trayecto en Bilbao. Se calcula que el viaje serían unas 11 horas en total, teniendo en cuenta la autonomía todavía limitada de los coches eléctricos.

Así, Sevilla-Bilbao es el primero de los corredores que First Stop está desarrollando para conectar toda la geografía peninsular, pero el objetivo es finalizar 2020 con un total de 30 puntos de recarga rápida conectados en una red mallada ibérica. Y no acaba ahí. Porque el proyecto liderado por First Stop España pretende exportarse al resto de regiones europeas con el fin de conectar esta red con Bruselas.

El compromiso con el medio ambiente de la red del grupo Bridgestone viene demostrándose con otros servicios importantes que ya ofrece. Por ejemplo, una amplia flota de furgonetas eléctricas equipadas con cargador eléctrico (vehículo pionero en Europa reconocido por la Oficina Española de Patentes y Marcas como Modelo de Utilidad). “Porque para Bridgestone y First Stop, la movilidad es el principal vector en nuestra estrategia de diversificación”, sentenció Álvaro Cuñado, Mobility Manager y fichado precisamente para potenciar la apuesta para convertirse en líderes en soluciones de movilidad.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña