Reparación | Control de emisiones en vehículos, la "causa Aser" de mayo

Para reducir los gases contaminantes, es imprescindible un mantenimiento adecuado del catalizador y el filtro de partículas.

Control de emisiones, la campaña de "Las 12 causas Aser – Por tu seguridad y el Medio Ambiente" en mayo
Control de emisiones, la campaña de "Las 12 causas Aser – Por tu seguridad y el Medio Ambiente"

Aser ha puesto en marcha su quinta causa dentro de la iniciativa "Las 12 causas Aser – Por tu seguridad y el Medio Ambiente". Durante el mes de mayo, la atención se centrará en el mantenimiento de los elementos de control de emisiones del vehículo.

Este proyecto busca concienciar a los conductores de la importancia de mantener el vehículo en óptimas condiciones. En el caso de la reducción de las emisiones de gases, el catalizador y el filtro de partículas se convierten en elementos clave para lograr este objetivo.

Catalizador

La función del catalizador es la de transformar los hidrocarburos en agua, y el monóxido de carbono en dióxido de carbono, mediante la reacción química que se produce en el interior del catalizador gracias a la carga de metales preciosos. En caso de fallos en el catalizador, es necesario revisar algunos puntos:

  • Puesta a punto del motor. En caso de que el motor funcione fuera de sus especificaciones, el catalizador, e incluso el propio motor, pueden sufrir un desgaste innecesario. El catalizador puede fallar como consecuencia de una incorrecta mezcla de aire y gasolina, un retraso o avance de la ignición o un retraso en la chispa de la bujía, entre otras.
  • Gasolina sin quemar en el catalizador. La gasolina solo debe quemarse en la cámara de combustión, ya que en caso de salirse, puede acceder al sistema de escape y podría encenderse dentro del catalizador. Esta irregularidad puede provocar un sobrecalentamiento del catalizador y causar su fusión. Las posibles causas de este fallo son la incorrecta mezcla también, el retraso o avance de la ignición, defectos en las bujías, en el sensor de oxígeno, en los inyectores o en la válvula de control.
  • Aceite o anticongelante en el catalizador. Esto puede obstruir el paso por el catalizador al crear carbonilla que impregna sus paredes cerámicas con los consiguientes problemas. El primero es que impiden que el catalizador actúe sobre el flujo de gases, y el segundo es que se genera un aumento de la contrapresión e incluso un retorno de calor y gases al motor. Estos gases dentro de la cámara de combustión reducen el rendimiento del siguiente ciclo-motor. El resultado es una pérdida de potencia y un sobrecalentamiento de los componentes del motor. Las causas más frecuentes por las que ocurre son la existencia de segmentos desgastados, como los asientos de válvula; juntas defectuosas o componentes del motor dañados.
  • Bujías o cables dañados. Si las bujías no dan chispa, la gasolina sin quemar entrará en el sistema de escape. Las bujías y sus cables deben ser revisados de forma regular y sustituidos si se detecta cualquier desgaste.
  • Sonda lambda dañada. El fallo en el sensor genera una lectura incorrecta de los gases de escape, lo que podría ocasionar la fundición de la cerámica o que los hidrocarburos no se transformen en elementos inocuos a su paso por el catalizador.
  • Golpes o roturas en el catalizador. La cerámica de estos elementos es muy frágil y pese a estar protegida por una densa banda aislante, los continuos golpes podrían llegar a originar la fractura de este material. El defecto de la cerámica podría impedir el correcto paso de los gases y generar una mayor contrapresión, lo que aumenta la temperatura del motor y reduce la potencia.

Filtro de partículas (Fap / Dpf)

Es el responsable de eliminar el hollín, almacena estas partículas que se producen durante la combustión y las elimina durante el proceso de regeneración, que consiste en la quema de estas sustancias, convirtiéndolas en gases inocuos.

Diagnóstico de un problema en el Fap
Diagnóstico de un problema en el Fap

Normalmente los problemas que se producen en los filtros de partículas se deben a problemas mecánicos o eléctricos en los elementos periféricos del sistema o de otros elementos del vehículo. Antes de realizar la sustitución del filtro de partículas, es necesario asegurarse de la causa del fallo y corregirla.

  1. Dependiendo del fabricante del vehículo y del tipo de fallo, los testigos pueden encenderse a causa de un mal funcionamiento del sistema.
  2. Algunas de las causas que producen problemas en los filtros son fallos en sondas de temperatura, fallo en la sonda de presión diferencial, rotura u obstrucción en los tubos de presión, fallo en la sonda de oxígeno, fallo en la válvula ERG, fallo en cuadalímetro, empleo de aceites y combustibles no adecuados, falta de aditivo o problemas en el turbo.
  3. Algunos de los códigos de error del Sistema OBD son: P0470, P0471, P1498, P2002, P-2452, P2452-6, P2458-63, P2033, P242A, P242F, P244A, P244D, entre otros.
  4. Consultar las indicaciones del fabricante respecto al nivel de saturación del filtro a partir del cuan no se recomienda hacer una regeneración forzada.

La empresa AS, que inició su actividad con la fabricación de silenciadores y tubos de escape, se une a las 12 causas de Aser durante el mes mayo. AS es especialista de las emisiones y cuenta con una completa gama de catalizadores y Fap homologados según la normativa europea vigente.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña