Reparación | Refrigeración y climatización, la "causa Aser" de abril

El sistema de climatización, compuesto por tres grupos de productos, debe proporcionar confort, seguridad y ahorro.

Abril– Aire acondicionado– Las 12 causas Aser
Abril– Aire acondicionado– Las 12 causas Aser

La iniciativa "Las 12 causas Aser – Por tu seguridad y el Medio Ambiente" sigue activa un mes más. Durante abril, Aser se centrará en la refrigeración y climatización, dentro del cual el mantenimiento del aire acondicionado es muy importante. Esta campaña trata de concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener su vehículo en perfectas condiciones para garantizar la seguridad al volante, al mismo tiempo que se protege al medioambiente. En esta ocasión Aser se centra en el aire acondicionado, también conocido como climatización o refrigeración del motor, aunque recomienda llamarlo sistemas de "termocontrol".

Termocontrol hace referencia al mantenimiento óptimo del motor en cualquier situación de funcionamiento, además de poder enfriar y calentar el habitáculo cuando se precise. Este sistema, generalmente, se compone de tres grupos funcionales de producto que forman una sola unidad, ya que el funcionamiento de cada uno de ellos influye en el otro. Se trata de los productos de refrigeración, climatización y ventilación.

Sin embargo, más allá de ofrecer una temperatura adecuada en el habitáculo del vehículo, la función del aire acondicionado tiene un papel determinante para la seguridad al garantizar que las condiciones de conducción son óptimas y el conductor no verá reducida su capacidad de reacción ni sentirá una pérdida de reflejos por conducir a altas temperaturas. Por tanto, el sistema de climatización debe proporcionar confort, seguridad y ahorro. Este último punto hace referencia a que este correcto mantenimiento influye en el consumo del vehículo, ya que si no funciona correctamente, el compresor tendrá que trabajar más tiempo para mantener una temperatura constante, lo que supone consumir entre el 5 y el 10% más de carburante.

Aser recomienda revisar periódicamente el sistema de climatización y recuerda que las averías o problemas más frecuentes se producen por pérdida de gas refrigerante, y que además suele ser el principal motivo de fallo en el aire condicionado; pérdida de afeite, daños en el compresor, malos olores o picor de ojos, empañamiento de los cristales o fallo general en el sistema de climatización.

Dada la importancia de mantener este elemento a punto, la iniciativa Elige Calidad, Elige Confianza recomienda realizar una revisión cada dos años para prevenir averías complejas y costosas, además de alargar la vida útil del sistema de aire acondicionado. Además, recuerda que el mantenimiento periódico previene la pérdida de refrigerante, protegiendo el medioambiente. Los expertos fabricantes recomiendan sustituir el freno de habitáculo cada 15.000 km o, al menos, una vez al año.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña