Confusión en talleres y patronales sobre la limitación de apertura a 400m2

La imprecisión y tardía publicación en el BOE la tarde del domingo origina diferentes interpretaciones. Gremi, Fevauto, Fremm o Atra entienden que solo pueden abrir en Fase 0 los centros de menos de 400m2, mientras que Asetra y Conepa entienden que dicha normativa es para "evitar aglomeraciones, algo que en los talleres no va a suceder, pues los clientes no entran en la zona de trabajo".

Elementos clave en la gestión del taller tras el coronavirus

Nunca antes 400 m2 dieron tanto que hablar. Desde el principio del estado de alarma, el sector ha sufrido en sus carnes la imprecisión de las regulaciones decretadas por el Gobierno. Y de nuevo, la tardía publicación el domingo 3 de mayo por parte del Gobierno de la Orden Ministerial 388/20, ha generado multitud de interpretaciones en el sector de la reparación de automóviles entre quienes consideran como el Gremi de Talleres de Barcelona, Fevauto, Fremm o Atra, entre otras, que solo los talleres de menos de 400 m2 pueden abrir al público con cita previa y con las medidas y protocolos sanitarios adecuados, y entre los que interpretan por el contrario, como Asetra o Conepa, que la limitación de dimensiones no afecta a los talleres.

Fuentes de Cetraa han explicado a Infotaller que la asociación ha consultado con las autoridades competentes en vista de una aclaración antes de realizar cualquier tipo de valoración al respecto. Además, han tenido constancia de que algunas asociaciones provinciales han preguntado también a las delegaciones del gobierno de sus respectivas comunidades autónomas, porque existen muchas dudas al respecto.

Asociaciones provinciales como el Gremi de Talleres, Atra, Fevauto, Fremm siguen comunicando, al cierre de esta información, que solo pueden abrir los talleres de menos de 400 m2 siguiendo los protocolos adecuados para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.