Reparación | La Comunidad de Madrid ha cerrado 34 talleres ilegales desde 2017

Asetra ha denunciado la mayoría de casos sancionados, mientras otras 39 denuncias de otra procedencia han sido archivadas.

Los talleres ilegales se reducen a la mitad en Córdoba
Se han tramitado en Madrid un total de 84 denuncias en casi tres años

Nada menos que 34 talleres ilegales han sido sancionados y clausurados solo en la Comunidad de Madrid desde 2017 fruto de las denuncias de Asetra en el marco de su labor en la lucha contra la economía sumergida que lleva realizando desde el año 2010. En total, según informa la asociación de talleres de Madrid, se han tramitado 84 expedientes, de los cuales 39 han sido archivados, después de que la inspección no encontrara pruebas fehacientes de actividad (puertas cerradas en diversas visitas) y en otros casos los talleres denunciados pudieran demostrar que no eran talleres ilegales.

Aunque desde Asetra se realizan averiguaciones previas para evitar esa situación, la asociación indica que no puede controlar que otras personas, empresas o colectivos presenten ese tipo de denuncias, pero sí llama a la responsabilidad para evitar que empresas legales tengan que pasar por una situación injusta y desagradable. De ahí que su protocolo de denuncia trate de presentar bien documentados los casos, incluyendo fotos o videos que demuestren movimiento real en las instalaciones puestas en cuestión, que en muchos casos se realizan en garajes, fincas privas o en la calle.

El protocolo de denuncia de Asetra incluye los siguientes pasos:

  • Paso 1. El taller denunciante contacta con Asetra y proporciona todos los datos disponibles sobre el foco de actividad presuntamente ilegal. También se reciben denuncias de usuarios (a los que se pide siempre identificación para evitar falsas e interesadas acusaciones) e incluso de instituciones públicas, que optan por canalizarlas a través de Asetra.
  • Paso 2. Asetra investiga y visita el lugar denunciado para estudiarlo en profundidad.
  • Paso 3. El presidente de Asetra, en nombre de la asociación, pone en conocimiento de la Administración competente, que dependerá de la ubicación y las circunstancias en las que se desarrolle, la actividad presuntamente ilegal.
  • Paso 4: La Administración se desplaza a la instalación comunicada, realiza visita de inspección y actúa según proceda.

Por último, Asetra ha querido, por boca de Víctor Rivera, vicepresidente ejecutivo y secretario general de la asociación, agradecer a la Comunidad de Madrid que "nos haya permitido hacer públicos estos datos para mostrar al sector que las denuncias no caen en saco roto y que sí se cierran talleres ilegales".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña