Reparación | Los talleres andaluces, en pie de guerra contra los ilegales

En Almería se han clausurado cinco establecimientos y en Sevilla se han presentado 38 denuncias contra centros de este tipo.

La colaboración de los profesionales es clave para cercar estos negocios clandestinos
La colaboración de los profesionales es clave para cercar estos negocios clandestinos

Los negocios clandestinos en la provincia de Almería se han convertido en un problema para los profesionales del sector que han visto cómo, a pesar de los esfuerzos para atajar esta economía sumergida, estos centros siguen proliferando.

No obstante, las inspecciones se han intensificado en los últimos años y se viene realizando de forma periódica desde que en 2015 se alcanzara la mayor cantidad de centros ilegales en la región, lo cual ha llevado a conseguir un resultado positivo, según informa el Diario de Almería.

Así, en el primer semestre de este año se han llevado a cabo 27 inspecciones, con las que se han podido cerrar cinco talleres ilegales y un desguace. Además, se ha denunciado a nueve establecimientos por diversos incumplimientos de la normativa.

La mayoría de las infracciones hacen alusión a la carencia de licencias municipales, no estar inscrito en el Registro de Establecimientos Industriales de Andalucía, etiquetado defectuoso y vertidos o eliminación incontrolada de residuos tóxicos, entre otros.

En 2018, se hicieron 37 inspecciones y se clausuraron siete talleres ilegales y se interpuso denuncia a diez establecimientos. En total fueron 79 las infracciones por las que se levantó acta de sanción, datos que reflejan una tendencia a la baja en este tipo de práctica desde 2016.

Por otro lado, Fedeme y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla han presentado recientemente sendas denuncias contra 38 negocios ilegales en la mencionada región con el fin de controlar estos negocios clandestinos.

Los propios empresarios son los que han detectado las irregularidades en las que incurren los negocios denunciados, según publica Abc, como carecer de licencia de apertura y registro industria, no cumplir con la normativa medioambiental y de derechos y deberes del consumidor e irregularidades en materia laboral.

Ante esta situación, desde ambas entidades han pedido el apoyo por parte de los profesionales de este sector. Estos han tenido un importante papel en la última fase de la campaña ‘Cerco al Ilegal’ gracias a las denuncias que se han recibido en la web de Fedeme, con las que se ha podido inspeccionar un total de 73 direcciones.

Esta campaña, desde que se iniciara en 2012, ha permitido reducir el número de negocios pirata.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña