Reparación | Cómo los ADAS pueden generar más averías

Según Carglass provocan que los conductores se distraigan más al volante.

Los usuarios prestan menos atención a la carretera con los ADAS
Los usuarios prestan menos atención a la carretera con los ADAS

Los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) han demostrado ser uno de los grandes avances en el sector automovilístico de los últimos años. Sistemas de entretenimiento, aparcamiento, seguridad, hacen los trayectos más sencillos, aunque también han contribuido a crear una serie de vicios muy perjudiciales en los usuarios que pueden desembocar en averías y accidentes que lleven los coches a los talleres.

Desde Carglass han enumerado algunas de las manías que han proliferado entre los conductores a raíz de utilizar los sistemas ADAS. La fiabilidad de los conductores en estos asistentes, a largo plazo, hará que visiten con mayor asiduidad a los profesionales mecánicos para calibrar y actualizar los diferentes dispositivos que equipan los vehículos.

Destacan que, por un lado, los vehículos equipados con sistemas de frenado autónomo han hecho que los conductores se peguen más al vehículo delantero al dar por hecho que en caso extremo frenará solo. Por otro, contribuyen a que el conductor esté más distraído con otros elementos (teléfono, radio). Del mismo modo, suele realizar cambios e incorporaciones sin comprobar el tráfico visualmente al disponer de sensores de tráfico cruzado.

Lo mismo ocurre con el aparcamiento automático, la velocidad de crucero adaptativa o el avisador de ángulo muerto. Este tipo de sensores hacen que los usuarios presten menos atención a su entorno mientras conducen, asumiendo mayores riesgos al volante.

La aparición de estos sistemas en el parque móvil nacional, ha demostrado que reducen la siniestralidad en las carreteras, sobre todo accidentes mortales, aunque las distracciones derivadas de su uso pueden devolver el coche al taller.

Calibración

Los conductores deben tener en cuenta que la mayor parte de estos sensores se suelen ubicar en el parabrisas, por lo que ante un cambio de lunas deben acudir a expertos que sean capaces de recalibrar dichos sensores para un correcto funcionamiento.

Los sistemas ADAS, según explica Carglass, tienen un funcionamiento óptimo sólo cuando todos sus sensores envían información conjuntamente, por ello es importante mantenerlos actualizados.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña