Reparación | La DGT defiende la obligatoriedad de los sistemas ADAS

Estos sistemas centraron la IV Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Carglass.

Los directores del Observatorio de Seguridad Vial, Servei Català de Trànsit y Trafikoa, durante la jornada
Los directores del Observatorio de Seguridad Vial, Servei Català de Trànsit y Trafikoa, en la jornada

La IV Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Carglass, reunió a periodistas, expertos en motor y seguridad vial y representantes de entidades como la DGT, la ONU y la FIA para debatir sobre todas las vertientes de la aportación de la tecnología a la seguridad vial y la relación de esta con las personas.

En la jornada, que tuvo por lema "La movilidad del futuro es ahora", tuvieron una especial relevancia los sistemas de asistencia a la conducción ADAS. Según el estudio de la DGT "Influencia de los sistemas de ayuda a la conducción en la seguridad vial", si todos los automóviles los equiparar, se evitarían o mitigarían significativamente las consecuencias del 57% de los accidentes producidos en España, un total de 51.000, con un impacto directo en la cifra de fallecidos y heridos y un ahorro de 4.300 millones de euros al año.

No es de extrañar, por tanto, que los directores del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT y sus homólogos catalán, Servei Català de Trànsit, y vasco, Trafikoa, coincidieran al señalar que sistemas de ayuda a la conducción como el control inteligente de velocidad, la frenada autónoma de emergencia y la alerta de cambio involuntario de carril, deberían ser obligatorios en todos los coches nuevos.

Así, Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, manifestó: "La tecnología va a ser clave para alcanzar la Visión Zero. La DGT apoya la propuesta de la Comisión Europea para que el frenado autónomo de emergencia, el control inteligente de velocidad o las cajas negras, sean obligatorios a partir del año que viene. La tecnología va a ser clave para alcanzar la Visión Zero. Si se aprueba el paquete de sistemas ADAS propuesto en la UE, se podrían salvar 25.000 vidas en los próximos 15 años".

Juli Gendrau, director del Servei Català de Trànsit, fue un paso más allá: "Todos los vehículos deberían llevar los mismos sistemas: autobuses, camiones, furgonetas...". Sobre este aspecto, Álvaro Gómez puntualiza que "la tecnología no está repartida equitativamente en todos los tipos de vehículos: turismo, camión, autobús, moto... la furgoneta es ahora la hermana pobre en materia de tecnología". 

La necesidad de la formación

Por su parte, Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, añadió que "incidiría en el acceso igualitario de todas las personas a esos sistemas de seguridad" y reflexionó acerca de que "hace falta más formación y adaptación de la gente a la transformación de la movilidad que estamos viviendo. Los caminos entre las tecnologías y las personas todavía son divergentes y deberían ir más de la mano. Igual llegamos a tener el coche autónomo, y ciudadanos que no se atrevan a subirse a él".

Precisamente la formación fue uno de los temas recurrentes de la jornada. Para Gendrau, "los nuevos sistemas tecnológicos de ayudas a la conducción tienen que estar en las autoescuelas. En Cataluña la mayoría de los accidentes mortales son de una generación (40-50 años) que no ha tenido formación en educación vial en las escuelas".

En cuanto a la situación actual, Álvaro Gómez declaró que "es cierto que no podemos sentirnos satisfechos con las cifras de víctimas en España, pero es justo reconocer que, como país, llevamos un tiempo haciendo un trabajo que puede calificarse de bueno. Tendremos que trabajar muy duro para consolidar esta tendencia de reducción y aspirar a ser los números uno. Para ello, hay que conseguir que la seguridad vial sea una prioridad política, que haya debate social, implementar medidas que sabemos que funcionan y continuar investigando en nuevas tecnologías. La Comisión Europea quiere alcanzar la Vision Zero en 2050. Y espero que lo consigamos". 

Por su parte, Neil Rogeers, director general de Carglass, que abrió el evento presentado por la periodista Marta Solano, aseguró que "ojalá, dentro de no demasiados años, estas jornadas ya no tengan sentido y hayamos alcanzado la Vision Zero: cero accidentes y cero víctimas. Hasta que llegue ese momento, en Carglass seguiremos trabajando, investigando, formando y divulgando para que las carreteras y calles sean más seguras para todos".  

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña