Reparación | El futuro de los mecánicos: qué cualidades deben tener

Juan Francisco Calero enumera en un video del Grupo Serca las características de los profesionales del taller multimarca, destacando la importancia de saber diagnosticar las averías.

¿Qué características deben predominar en el mecánico del futuro para que pueda tener éxito? La industria del automóvil se encuentra sumergida en un proceso de transformación relacionada con los sistemas electrónicos y las telecomunicaciones, lo que a su vez se traduce en nuevas necesidades para el técnico de automoción. El especialista Juan Francisco Calero y presentador del canal de Grupo Serca en Youtube, ha abierto un debate sobre los atributos que harán falta al mecánico del futuro del taller multimarca.

Desde el comienzo, Calero se pregunta si tiene sentido llamarlos en unos años mecánicos. Y es que el contexto actual, la reparación mecánica ha ido perdiendo peso a favor de los diagnósticos electrónicos, "la propia palabra se ha quedado obsoleta", a lo que añade que "los técnicos en automoción son cualquier cosa salvo mecánicos, la mecánica es una de las muchas partes que engloba el mantenimiento y actualización del vehículo, pero cada vez tiene menos peso en lo que son las tareas diarias de la reparación de un automóvil".

Asimismo ha destacado como otra de las características de un buen reparador de vehículos, "el transvase de la parte mecánica y de la reparación y arreglo de componentes mecánicos hacia la parte de la electrónica y las telecomunicaciones".

Se trata, por tanto, de una profesión que se tiene que reciclar constantemente, y en la que marca la diferencia el hecho de saber diagnosticar correctamente las averías. Pero hacer esto no es solo "conectar correctamente la máquina y saber leer un fallo o anomalía", realizar una correcta diagnosis consiste en "conocer a través de la información cuál es el componente o el conjunto de sistemas que está fallando", para ello es esencial conocer los sistemas y cuáles son los elementos que conforman esos sistemas, de forma que se puedan descartar fallos e ir a la avería correcta. El experto Juan Francisco Calero define el diagnóstico como "un procedimiento de pasos a seguir y de descarte, algo más allá que ser un simple cambiador de piezas".

Otros atributos imprescindibles para Calero son los conocimientos informáticos y de electrónica, así como tener un dominio de idiomas como el inglés, que ayuda al profesional a enriquecerse con informaciones técnicas más detalladas.

A la necesidad de disponer de herramientas de diagnosis, que cada vez tienen más valor y peso en las inversiones de un taller, se añade también el contar con herramientas de información y asesoramiento técnico, que permiten ampliar los conocimientos y resolver las posibles dudas. A esto se suma la formación del mecánico, que tiene la necesidad de estar constantemente reciclándose para conocer los productos y nuevas tecnologías que surgen continuamente.

También ha señalado la "capacidad psicológica en un taller multimarca" y lo relaciona con la velocidad de reparar un automóvil, que muchas veces dependerá de la capacidad de recepcionar un vehículo y realizar las preguntas claves sobre lo que está pasando.

Otra de las características para el éxito del profesional pasa por establecer un plan de marketing, haciendo uso de las telecomunicaciones y las redes sociales, que permita la comunicación con los usuarios de forma más efectiva y fluida, tanto durante el proceso de reparación como a posteriori, como una estrategia en la fidelización de los clientes.

En la enumeración de los atributos del mecánico del futuro, el especialista Juan Francisco Calero abre un nuevo debate y se pregunta si va el futuro de la mecánica encaminado a la especialización. En este sentido, señala que en el contexto actual, tecnologías como el ADAS o la electrificación, "son incipientes" y todavía no tienen la demanda suficiente para un taller especializado en estos sistemas, pero hay que estar constantemente formados y preparados para la llegada de vehículos con estas características. En un futuro, no parece algo tan inverosímil.

Actualmente se encuentran talleres especializados en chapa y pintura, en mecánica rápida, en turbos o cajas de cambio, por ejemplo. "Los coches van perdiendo valor en lo que se refiere a la mecánica y ganando más peso en estos sistemas y componentes que cada vez se averían más. Algo parecido va a pasar en el futuro con los sistemas de asistencia a la conducción y la electrificación".

Finalmente, ha apuntado como dato a la habitualidad en otros países de los talleres independientes que trabajan especializados por marcas o grupos de marcas que comparten tecnología y son muy potentes en un tipo de automóvil determinado, lo que llega a simplificar el trabajo del día a día en estos centros.

En definitiva y a modo de resumen, Calero señala la importancia de "invertir mucho en formación, en información técnica y en maquinaria electrónica" para adaptarse a las necesidades del futuro mecánico del taller multimarca cuando las transformaciones del sector se haya completado de aquí a 10 años.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña