Reparación | Bosch muestra sus soluciones digitales para talleres en Motortec

Las firma apuesta por la conectividad y la realidad aumentada para optimizar los flujos de trabajo.

La reparación basada en la experiencia se basa en más de 750.000 reales
La reparación basada en la experiencia cuenta con más de 750.000 casos reales

Bosch Automotive Aftermarket asegura que en 2025 habrá más de 470 millones de vehículos conectados en las carreteras y que, en consecuencia, el mercado para software y servicios de datos en el sector de recambios experimentará un aumento significativo.

Por este motivo, la empresa afirma que apuesta por las soluciones conectadas para diagnósticos y procesos en el taller, todo ello basado en datos que optimizan el flujo de trabajo.

Así, la firma indica que Bosch Connected Repair es un software que evita la duplicación de trabajo y representa la base de la conectividad inteligente de la diagnosis en los centros de reparación.

Para ello, conecta la recepción del vehículo, la información del mismo y los equipos, creando una base de datos común que se transmite de forma inalámbrica a todos los dispositivos conectados, lo que permite un ahorro de 10 minutos por vehículo.

Además, los informes de prueba, comentarios e imágenes se guardan en la tarjeta de trabajo digital y se pueden recuperar en cualquier momento para que todos los empleados tengan fácil acceso.

Otras soluciones de software para el taller es la nueva versión del software ESI[tronic] 2.0, que permite optimizar los procedimientos de reparación y diagnosis, acortar el tiempo requerido para cada vehículo y realizar actualizaciones continuas online. Además, con la ayuda de un buscador de texto libre y una vista previa del documento, los usuarios encuentran la información necesaria de una manera mucho más fácil y rápida.

A esto se suma la función de reparación basada en la experiencia (EBR). Así, en una base de datos se encuentran almacenados más de 750.000 casos de uso real recogidos en la vida cotidiana del taller. Una vez que se reconoce el error en el momento del diagnóstico, se recomienda automáticamente una solución de reparación recabada por expertos de Bosch.

Otro de los dispositivos que pone de relieve la enseña es el nuevo equipo de diagnosis compacto KTS 250, adecuado para talleres pequeños o como un dispositivo móvil adicional en talleres más grandes, ya que ofrece una cobertura integral para turismos de unas 150 marcas de automóviles.

Asimismo, ante el aumento de sistemas de asistencia al conductor, Bosch ha desarrollado el sistema de calibración ADAS por si un sensor de radar y vídeo necesita ser calibrado.

Por otro lado, la compañía utiliza la realidad aumentada para la formación de los técnicos de los talleres (premio de la categoría ‘Servicios o plataformas de gestión, formación, diagnosis e información en el taller’).

Esta técnica también permite ahorrar el 15% de tiempo en las reparaciones, incluso en vehículos comunes y en tareas poco complejas, gracias a la rápida localización componentes ocultos y la recepción de instrucciones de trabajo o información sobre las herramientas especiales necesarias integradas en la imagen real.

Además, explica Bosch, permite enseñar las diferencias entre los vehículos híbridos y eléctricos, las funciones y características de varios componentes de alto voltaje, así como las estrategias para la solución de problemas.

Bosch también recuerda el sistema Visual Connect, con el que se puede realizar una conexión de vídeo en directo con un técnico de Bosch para que pueda ver el componente que hay que reparar en tiempo real y ofrecer una solución en el momento, permitiendo incluso realizar dibujos o indicaciones sobre el vídeo e imágenes para garantizar la mayor precisión.

Este nuevo servicio estará disponible para todos los usuarios de la hotline técnica de reparación de Bosch sin coste adicional, a partir del presente mes de marzo.

En Motortec Automechanika 2019 se mostrarán también las soluciones que forman parte del ecosistema digital de Bosch Car Service: ‘miboschcarservice’, Plataforma Digital de Venta de Servicios de la red Bosch Car Service en internet; Bosch Car Service Connect, el dispositivo telemático de fidelización de clientes, y el Programa de Gestión Bosch Car Service, como centro de operaciones e integrador de todas las soluciones que Bosch le ofrece al taller.

De cara a los usuarios, Bosch Car Service Connect es un pequeño dispositivo que informa al usuario directamente en su móvil de las posibles averías que pueda presentar su vehículo en el momento en que se producen cada vez que arranca el coche.

En el caso de detectarse una avería, el servicio le explica al usuario lo que sucede y le ofrece la opción de concertar una cita con su taller en tiempo real.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña