Reparación | A. Ávila (Cetraa): "El futuro es incierto pero convertimos los cambios en oportunidades"

La secretaria general de la patronal ha manifestado que, en época de crisis, los conductores con menos presupuesto pasan menos por el taller, por lo que se requiere la puesta en marcha de medidas que reactiven la economía en general.

A. Ávila (Cetraa): "El futuro es incierto pero no nos asuntan los cambios, los convertimos en oportunidades"
Ana Ávila, secretaria general de Cetraa

"El futuro de nuestro sector, al igual que el de otros muchos a los que está interconectado, se presenta incierto". Así lo ha manifestado Ana Ávila, secretaria general de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) en un artículo sobre "El futuro del taller en la era post Covid" que ha escrito para la Revista Centro Zaragoza. Asimismo, ha enviado un mensaje de esperanza y tranquilidad para estos profesionales, resaltando que se trata de un colectivo "con gran capacidad de adaptación" que ha demostrado en los últimos años que "no nos asustan los cambios; al contrario, los convertimos en oportunidades".

Y es que el futuro del taller se encuentra estrechamente ligado al futuro de la economía del país. En este sentido, en época de crisis se prevé que bajen las ventas de coches y los conductores apuesten por reparar más un parque de vehículos antiguo. Sin embargo, la crisis de 2008 demostró que las previsiones eran incorrectas y ante la falta de presupuesto, los coches pasan menos por el taller, lo que supone un riesgo para la seguridad vial. Es en este contexto que Ana Ávila ha subrayado la importancia de que se tomen medidas "para la reactivación de la economía en general y las ayudas al sector de la reparación más concretamente".

Asimismo, ha destacado que en la evolución del sector también intervienen otros factores como las recomendaciones sanitarias o medioambientales por parte del Gobierno, así como las preferencias de los usuarios al optar por nuevas formas de movilidad o, en tiempos de coronavirus, el incremento del interés por el vehículo particular frente uso del transporte público. "De esta forma, y con tantas variables en la ecuación, no es fácil realizar pronósticos sobre el futuro", ha apuntado la secretaria general de Cetraa.

Mientras tanto y "hasta que llegue la era post-Covid, la de verdad, en la que ya no hagan falta mascarillas ni medidas de precaución extraordinarias, los talleres deben aplicar protocolos que garanticen la seguridad tanto de los trabajadores como de los clientes". Un período de tiempo en el que la patronal ha estado y seguirá al lado de los talleres para aconsejar a los asociados sobre las actuaciones y medidas a poner en práctica mediante una guía preventiva y cartelería informativa. "Los talleres, como de costumbre, están sabiendo responder y adaptarse a esta nueva situación, trasladando seguridad y profesionalidad a sus plantillas y clientes", ha concluido Ana Ávila.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña