Reparación | Cetraa y Conepa: "Era necesaria una acción común para ayudar a todos nuestros talleres"

Ambas patronales destacan el alto grado de satisfacción de sus asociados respeto a la guía de prevención frente al Covid elaborada de forma conjunta y destacan que "lo más complicado es luchar contra los que han sido los hábitos durante mucho tiempo".

Nuria Álvarez (Conepa) y Ana Ávila (Cetraa) durante el encuentro en Sicur Especial Covid
Nuria Álvarez (Conepa) y Ana Ávila (Cetraa) durante el encuentro en Sicur Especial Covid

La prevención contra el coronavirus se ha convertido en la prioridad de nuestros tiempos, también para los talleres de vehículos, que aplican estrictos protocolos de seguridad como los que se incluyen en la Guía de actuación en materia preventiva por causa del Covid-19 en los talleres de mantenimiento y reparación de automóviles. Este manual, desarrollado por la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) y la Confederación Española de Talleres de Reparación y Automóviles y afines (Cetraa), ha sido evaluado durante Sicur Especial Covid. Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa, y Ana Ávila, secretaria general de Cetraa, han participado en el programa de sesiones presentado por Gorka Zumeta.

Con el objetivo de salvaguardar a los talleres, ambas entidades han ofrecido la solución que debían poner en marcha los talleres para protegerse contra el coronavirus, destacando Álvarez que "lo más complicado es luchar contra los que han sido los hábitos durante mucho tiempo", tales como mostrarse cercanos al cliente e incluso la propia forma de proceder a la reparación de un vehículo.

El objetivo de realizar esta guía en conjunto nace por la necesidad de dar una respuesta al taller. Durante la crisis del coronavirus, las directrices de las asociaciones eran muy similares, por lo que la mejor opción fue "unirlo para hacerlo de forma más sistemática y metódica", ha explicado Nuria Álvarez, que además destaca que se ha tomado como referencia para otros talleres que no son socios de las asociaciones integrantes. Ana Ávila ha puntualizado que era necesario "ejecutar una acción común para ayudar a todos nuestros talleres" a encontrar esa orientación que tanto reclamaba el sector.

El fin de este manual es dar respuesta a los centros de reparación sobre cómo tienen que proteger a sus propios empleados, pero también a las personas que acuden hasta el taller, y que como ha destacado Ávila, además del uso de equipos de protección individual o los procesos de desinfección, en la guía se incluye un listado completo de acciones. Estas medidas tratan de minimizar el contacto con el cliente, de impulsar las citas previa, de reducir la gestión documental y orientarla hacia un procedimiento telemático, así como tratar de realizar una diagnosis remota del vehículo.

Ambas organizaciones se han mostrado muy satisfechas por la acogida de esta guía, que incluye además apartados dedicados a la parte de recambios o a factores de riesgo más concretos de diversas zonas del taller, y han destacado la felicitación de los servicios de prevención de estos centros. Asimismo, Ana Ávila, ha explicado que de los cinco carteles realizados, el que hace referencia a las zonas de mayor riesgo en la desinfección de vehículos, es el que más ha gustado dentro del sector, resaltando la importancia de que "el trabajo que hemos hecho pensando en ellos al final se refleje", en referencia a los talleres.

Por su parte, Nuria Álvarez ha destacado el importante esfuerzo organizativo que están haciendo algunos centros para adaptar su actividad a la nueva situación, en la que coexisten sus epis tradicionales con los nuevos, por ejemplo, en determinadas operaciones como el pintado o el lijado.

Para concluir, la secretaria General de Cetraa ha mandado una invitación a la tranquilidad, "el usuario debe saber que los talleres legales están perfectamente preparados, porque son grandes profesionales, saben lo que está en juego, y que vayan con total tranquilidad, estos centros están preparados y concienciados para llevar a cabo medidas de protección".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña