Neumáticos | Cetraa y Conepa denuncian ante el Gobierno la problemática en la gestión de neumáticos fuera de uso

Se han dirigido a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para solicitar su intervención y que actúe en la regulación de los procedimientos de recogida y tratamiento.

CETRAA - Carta al M. de T. Ecológica
La incorrecta gestión de estos residuos afecta a la actividad diaria en los talleres

La incorrecta gestión de los neumáticos fuera de uso, que afecta directamente a la actividad de los talleres, ha sido protagonista de una carta conjunta enviada al Ministerio de de Transición Ecológica y Reto Demográfico por parte de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

Ambas entidades se han dirigido a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente para denunciar la problemática actual, que plantea importantes trabas para el desempeño habitual de los talleres.

Ambas patronales instan a la colaboración ministerial para dar respuesta a una situación que afecta a la actividad empresarial de esos centros de reparación, a la parte organizativa y a la gestión de la prevención de riesgos, tanto para los trabajadores o clientes que se encuentran dentro de las instalaciones, como por las consecuencias medioambientales que pueda acarrear.

Los sistemas integrales encargados de la gestión de los neumáticos fuera de uso trabajan a través de un sistema de cupos de recogida, por lo que solo se encargan de aquellos introducidos en el mercado nacional de reposición en función del ejercicio anterior, sin tener en cuenta que los nuevos pueden proceder de stock ya existentes en los talleres o de los distribuidores.

Esta regulación provoca dificultades en talleres de reciente apertura, que encuentran obstáculos para darse de alta como punto de recogida; así como en los plazos de recogida, que pueden demorarse hasta los dos o tres meses, a pesar de que los sistemas de gestión establecen un plazo de 10 días aproximadamente.

Esto conlleva una problemática para el taller por falta de espacio para acumular los neumáticos fuera de uso, a lo que se suma el hecho de que el servicio se puede solicitar cuando la recogida mínima es de 100 unidades.

Cetraa y Conepa han denunciado, además, que en ocasiones esta recogida se realiza de forma selectiva y parcial, ya que los transportistas de los sistemas integrales de gestión solo seleccionan aquellas más válidas para la reutilización, desechando aquellas que presentan grietas o deformaciones.

Ambas entidades se unen para solicitar al Ministerio que intervenga para dar una respuesta y actué regulando de forma efectiva y eficaz los procedimiento de recogida y tratamiento de los neumáticos fuera de uso.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña