Reparación | Avances para hacer más eficiente y duradera la pila de combustible

Una nueva técnica de observación analiza el comportamiento de las partículas nanométricas de platino en las pilas.

Avances para hacer más eficiente y duradera la pila de combustible
Avances para hacer más eficiente y duradera la pila de combustible

Toyota y el Centro de Cerámica Fina de Japón han desarrollado una nueva técnica de observación gracias a la cual los investigadores pueden supervisar el comportamiento de las partículas nanométricas de platino en las reacciones químicas que se producen en las pilas de combustible, para poder observar los procesos que reducen la reactividad catalítica.

El platino es un catalizador esencial para las reacciones químicas que se producen entre el oxígeno y el hidrógeno en las pilas de combustible para generar electricidad. La menor reactividad es el resultado del "engrosamiento" de las nanopartículas de platino, un proceso por el cual aumenta su tamaño pero disminuye su área superficial. Hasta ahora, sin embargo, no ha sido posible observar los procesos que dan lugar a ese “engrosamiento”, por lo que resultaba difícil analizar las causas subyacentes.

Gracias al nuevo método de observación, se pueden detectar los puntos del carbono portador donde el platino se engrosa, así como el voltaje generado durante el proceso de engrosamiento. El método también puede ayudar a determinar las distintas características de diversos tipos de materiales portadores. Este análisis global puede guiar la I+D hacia la mejora del rendimiento y la durabilidad del catalizador de platino, así como de la pila de combustible.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña