Reparación | El sedán de pila de combustible de Toyota llegará a Europa en 2015

El Mirai comenzará a venderse en Japón el próximo 15 de diciembre y llegará al mercado europeo en septiembre del año próximo.

Mirai, el sedán de pila de combustible de Toyota, más cerca
Mirai, el sedán de pila de combustible de Toyota, más cerca

Los fabricantes siguen desarrollando motores alternativos a los alimentados por derivados del petroleo. Cada vez hay más híbidros en el mercado y los talleres de reparación ya se están 'poniendo las pilas' para poder afrontar estos nuevos retos que tendrán que afrontar en sus negocios ya que supondrán un cambio, que cada vez está más cerca.

Toyota acaba de anunciar que lanzará al mercado el Mirai, su nuevo vehículo de pila de combustibleFuel Cell Vehicle (FCV)— de hidrógeno, el próximo 15 de diciembre en Japón y que llegará a Europa a partir de septiembre aunque sólo en algunos mercados. Tras varios años de pruebas, y hasta estrenarlo en rallies, el nuevo modelo anuncia el inicio de una nueva era en la automoción. Empleando el hidrógeno como combustible para generar electricidad, el Mirai alcanza una potencia máxima de 114 kW (155 CV DIN).

Este modelo utiliza el sistema de pila de combustible de Toyota —Toyota Fuel Cell System (TFCS)—, que incorpora tecnología de pila de combustible y tecnología híbrida, e incluye el nuevo diseño FC Stack —que ha permitido reducir las dimensiones del motor eléctrico y el número de celdas lo que ha dado lugar a un sistema más pequeño y con mayor rendimiento, lo que implica unos costes más reducidos— y los depósitos de hidrógeno a alta presión de Toyota. El TFCS es más eficiente desde el punto de vista energético que los motores de combustión interna y no emite CO2 ni contaminantes al funcionar.

Los FCV pueden generar su propia electricidad a partir del hidrógeno. Se puede generar hidrógeno a partir de una amplia variedad de recursos naturales y de subproductos creados por el hombre, como, por ejemplo, lodos de depuradora. También se puede crear a partir del agua, empleando fuentes de energía renovables como la solar y la eólica. Al comprimirse, tiene una mayor densidad energética que las baterías, y es relativamente fácil de almacenar y transportar, por lo que también ofrece expectativas de un posible uso futuro en generación energética y un amplio abanico de otras aplicaciones.

La compañía, que fabricará el Mirai en la planta de producción de Motomachi (Japón), prevé un primer lanzamiento en Europa para septiembre de 2015 en Reino Unido, Alemania, y Dinamarca y no será hasta 2017 cuando llegue a más países del continente. Toyota estima un volumen anual de ventas de 50-100 vehículos/año en 2015 y 2016 y anuncia un precio de alrededor de 66.000 € + IVA (en el mercado alemán).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña