Reparación | Automechanika Shanghai cumple diez ediciones con cifras récord

Aumenta el 5% su superficie y el 6% el número de expositores. En 2015 se traslada a un recinto más grande.

Automechanika Shanghai batió records en 2014
Automechanika Shanghai batió records en 2014

La feria Automechanika Shanghai no deja de crecer. Su décima edición, que se está celebrando del 9 al 12 de diciembre en el New International Expo Centre de Shanghai (China), ha abierto sus puertas con cifras récord de participacion: 220.000 metros cuadrados de exposición (5% más que en la pasada edición de 2013), organizados en 17 pabellones interiores y diez carpas exteriores, en los que exponen su oferta más de 4.900 empresas (+6%) de 39 países (5 más que en 2013). En cuanto a visitantes, sus organizadores esperan la llegada de más de 86.000 profesionales (81.936 en 2013).

Muy lejos quedan ya los 235 expositores que participaron en 2004 en sólo 10.000 m2 durante la primera edición de este certamen. Mientras las ferias europeas, más maduras, se han visto afectadas por la crisis -con excepciones como la del referente de Frankfurt- esta cita es un fiel reflejo del pujante mercado chino. Y es que, en el último año, la feria ha crecido tanto que su próxima edición, que se celebrará del 2 al 5 de diciembre de 2015, se trasladará a un nuevo recinto ferial más grande, el National Exhibition & Convention Center.

Entre los expositores de este año se encuentran los fabricantes de componentes multinacionales, como Bosch, Brembo, Continental Automotive, Contitech, Dayco, Febi Group, Federal Mogul, Gates, Mann+Hummel, Hella, Schaeffler o Valeo. Conscientes del potencial de la incipiente posventa china, varias empresas españolas han participado en la feria agrupadas en el pabellón de España, uno de los 17 espacios internacionales con los que cuenta la feria. Entre ellas destacan Icer Brakes, Eurofren Systems (Remsa-Road House), Berton, Fae, Aci AvesaDolz, Air Fren, Fersa, Talosa, Ajusa, Sanz, Nagares y Sadeca.

La oferta del salón se estructura en los tres principales segmentos de la posventa de automoción: recambios, reparación y mantenimiento, y accesorios y tuning. El espacio dedicado a este último ha aumentado el 20% respecto a la edición pasada con un pabellón adicional, ya que se trata de una familia de productos que ha crecido más del 40% en China en 2014.

La segunda feria más fuerte, tras Frankfurt
Este certamen se ha convertido en la primera feria de la posventa en Asia y la segunda del mundo, sólo superada por Frankfurt, la feria 'matriz' de Automechanika en Alemania. Actualmente, Messe Frankfurt organiza 14 salones bajo el sello Automechanika en todo el mundo, que suman 16.000 expositores y medio millón de visitantes. Los últimos en llegar, que celebrarán en 2015 su primera edición, son Automechanika Chicago y Kiev.

Michael Johannes, Brand Manager de Automechanika, ha recalcado, durante el acto de presentación de la feria, que Automechanika Shanghai "crece año tras año. Crecer en tamaño es una cosa. Pero para ser una feria de éxito como esta se necesita un concepto claro, buena estructura y organización, expositores y visitantes de calidad y un ambicioso programa de conferencias".

En esta edición, la feria ha formado el Premium Buyers Club, un programa exclusivo para mejorar la visita de los clientes de alta calidad que acudan a la feria, y ha potenciado las invitaciones a visitantes de mercados potenciales como Europa del Este, Sudamérica y Oriente Medio. Además, ofrece un extenso programa de 38 actividades paralelas y ponencias sobre temas clave para la posventa china, como los vehiculos eléctricos, que alcanzarán unas ventas de 50.000 unidades en el gigante asiático en 2014.

InfoCap / InfoTallerTv es el único medio de comunicación español invitado a cubrir esta feria internacional. Mar Calderón, su directora, ha viajado hasta Shanghai para contarte lo más destacado. Visita su álbum de fotos sobre la feria en su Facebook.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña