Reparación | Los propietarios de Autodis se hacen con Oscaro

Bain Capital compra el 82,5% de Oscaro a través de Parts Holding Europe.

Versión española de la plataforma online Oscaro
Versión española de la plataforma online Oscaro

La firma de inversión estadounidense Bain Capital, propietaria de Autodis, ha adquirido un 82,5% de la plataforma de venta de recambios online Oscaro a través de la sociedad Parts Holding Europe, tal como anuncia un comunicado hecho público por Autodis. A finales de septiembre, el recambista francés adquiría una participación minoritaria (4,95%) en la plataforma, en una operación que fue interpretada por analistas españoles y medios franceses como un “intercambio de deuda por acciones”.

Con esta nueva operación, Parts Holding Europe, distribuidor de piezas de recambio en Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo e Italia, se hace con los más de 8 millones de clientes y 320 millones de euros de cifra de negocio de Oscaro.

Con un volumen de negocio conjunto de 1.600 millones de euros en 2017, la unión de ambas empresas apunta a convertirse en el líder omnicanal europeo en la distribución de piezas de recambio para vehículos ligeros y pesados, tanto en el segmento B2B, en el que está presente Autodis, como B2C, en el que trabaja Oscaro.

En cuanto a Pierre-Noël Luiggi, hasta ahora presidente de Oscaro, el comunicado apunta que se mantendrá como accionista, con un 17,5% del capital, y seguirá siendo miembro del consejo de administración. Así, Parts Holding Europe debería designar pronto a un nuevo director general.

Stéphane Antiglio, presidente de Parts Holding Europe, ha declarado que “le estamos proporcionando a Oscaro el capital necesario para seguir creciendo en su segmento de mercado, tanto en Francia como a nivel internacional. Además, le aportaremos nuestros conocimientos en logística y distribución, respetando las especificidades del negocio de comercio electrónico. Esta inversión, decidida con nuestro accionista Bain Capital, es la oportunidad para que Parts Holding Europe complete su enfoque omnicanal para la distribución de recambios, ingresando en el B2C y abordando todos los tipos de mercado”.

Esta operación supone un alivio para Oscaro, que ha venido atravesando una complicada situación financiera. Estos problemas, según los analistas consultados en su día por Infotaller.tv, tuvieron mucho que ver en la adquisición del 4,95% de las acciones por parte de Autodis Group.

Con la adquisición esta participación mayoritaria en Oscaro, Parts Holding Europe tendrá que resolver numerosos problemas en la firma francesa. En primer lugar, recuperar la confianza de sus proveedores, además de atraer de nuevo a los clientes que han abandonado la plataforma en los últimos meses. Según la información publicada por la revista En-Contact, Oscaro ha perdido un 30% de facturación desde julio.

También deberá replantear la estrategia comercial, que ha hecho de una atractiva política de precios uno de los motores de su crecimiento, pero que se ha convertido en un arma de doble filo en cuanto a rentabilidad.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña