Reparación | La locura del “servicio express” del recambista a los talleres

Los recambistas entregan el 70% de los pedidos a los talleres en menos de una hora
Los recambistas entregan el 70% de los pedidos a los talleres en menos de una hora

El mercado español del recambio es uno de los más competitivos de Europa. Sin duda, el aspecto por el que más destaca el recambista español es por su elevadísimo nivel de servicio, que a veces parece escaparse de toda lógica empresarial. En España, los distribuidores de recambios independientes realizan una media de 33 envíos al día (equivalente a un envío cada 15 minutos), con un plazo medio de entrega de 1 hora y 38 minutos si se dispone de la pieza, según datos de Gipa.

Un dato que permite comparar el nivel de servicio del recambista español con el de otros países: en España, los recambistas entregan el 70% de los pedidos a los talleres en menos de una hora. Para valorarlo, hay que apuntar que en Italia este porcentaje es solo del 44%. No obstante, este “servicio express” al que estamos acostumbrados en España (a veces tan extremo que resulta anti rentable), se está racionalizando un poco: este porcentaje del 70% en 2014 era del 84%.

En España existen actualmente 3.200 tiendas independientes de recambios, según Gipa, lo que pone una caída del 1% respecto a 2015, una cifra mucho más alta que la de países vecinos como Alemania (con 2.500 establecimientos) o Francia (2.200), pero lejos de la sobredimensión de Italia, con 5.800 tiendas. En España, un taller tiene una media de 6,4 tiendas abiertas en distribuidores independientes, a las que se suman también las del segmento marquista (concesionario). Un escenario normal en un mercado donde cuentan con muchas opciones para comprar piezas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña