Reparación | 8 claves que distinguen a los recambistas españoles

El 58% de las tiendas en España pertenece a un grupo de distribución
El 58% de las tiendas en España pertenece a un grupo de distribución

Lo del “Spain is different” se puede aplicar totalmente a la distribución de recambios. Aunque el mercado de la posventa en España se ha transformado en los últimos años y ya estamos en la media europea y en muchos aspectos por encima (entradas y gasto anual por taller, por ejemplo), lo cierto es que los recambistas españoles presentan unas particularidades que los diferencian de sus homólogos de otros países europeos.

Así lo ha señalado Fernando López, director general de Gipa, durante la 6ª Jornada de la Distribución en Cataluña que se ha celebrado en Barcelona.

Estas son las ocho claves que diferencian a la distribución multimarca de recambios en España:

  1. Más agrupada: el 58% de las tiendas en España pertenece a un grupo de distribución y este porcentaje va en aumento año tras año.
  2. Más gap entre tiendas en grupos e independientes. El diferencial entre las tiendas completamente independientes y las organizadas es cada vez mayor. Las tiendas que no están en grupos quedan más retrasadas en aspectos como el marketing y la tecnología, con lo que pierden peso en el mercado, lo que provoca de nuevo que el volumen en manos de los grupos aumente.
  3. Fidelidad relativa: solo el 60% de las compras de las tiendas agrupadas se realiza a proveedores homologados por el grupo. El 40% restante queda muy repartido entre distintos actores (otras tiendas de recambios independientes, recambio oficial, portales de internet, etc.). 
  4. Compra en plaza: una práctica muy habitual y característica del mercado español es la “compra en plaza”. Es muy común que los recambistas compren a otras tiendas competidoras cercanas si no disponen de la pieza o no la pueden tener muy rápido, solo para darle servicio al taller. 
  5. Venta online B2B: solo el 35% de las tiendas tiene plataforma de venta online a talleres. Aunque este porcentaje ha crecido en los últimos años, la proporción aún es baja respecto a otros países europeos. 
  6. Venta online B2C: en el caso de la venta a particulares, el porcentaje es aún más bajo y solo vende online a particulares una de cada cuatro tiendas (26%). 
  7. Bajo control de stocks: cuando se les pregunta, el 69% de las tiendas ni siquiera sabe cuántas vueltas le da al stock al año. Por no hablar del desconocimiento de otros parámetros fundamentales relacionados con los costes de almacén y de reparto. 
  8. Más stock: el volumen de stock en las tiendas se redujo notablemente durante los años de crisis, pero durante 2018 ha aumentado el 4% respecto al año anterior.

Cursos de Academia Infotaller

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña