Reparación | El Tallerista Rebelde ayuda a "multiplicar la parroquia" por medio de la publicidad

Gaspar Pedreño, gerente de Taller Box y miembro de Siauto, ha explicado en una formación online las claves del éxito de invertir en publicidad si el taller así lo decide. "Es muy importante que el cliente te recuerde a través de un anuncio".

Gaspar Pedreño da las claves para obtener rentabilidad con la publicidad
Gaspar Pedreño da las claves para obtener rentabilidad con la publicidad

"La primera inversión que hice en publicidad para el taller fue de 2.000 euros. No entró nadie", así comienza Gaspar Pedreño, el conocido como "Tallerista Rebelde" y gerente de Taller Box, en la nueva entrega de la formación respaldada por Siauto, dedicada en esta ocasión a "Multiplicar tu parroquia". "A veces no tenemos los resultados que esperamos obtener con la publicidad. Por eso, hay que aprender cómo gestionarla".

Para qué hacer publicidad en el taller

A pesar de que para Gaspar Pedreño la publicidad "no tiene comparación con el boca a boca", establece dos objetivos para ella, uno a corto plazo y otro a largo plazo.

Si se hace una publicidad a corto plazo, el fin será atraer clientes. Se trata de una "promoción concreta, específica, para que el cliente venga de forma inmediata. Por ejemplo, un descuento en un cambio de aceite. El resultado depende de lo interesante que sea para el cliente la promoción, sobre todo porque el precio va a influir en la decisión de los clientes".

Otro de los fines es la imagen de marca, es decir, desarrollar publicidad a corto plazo, permite al taller tener una identidad. "Cuando al cliente le toque cambiar los neumáticos, por ejemplo, es probable que venga y te pregunte si sigue la oferta que vio. Es estar presente en la cabeza del cliente, para que te recuerden".

El problema de este método es que a veces no funciona por la saturación del mercado. "Conseguir llamar la atención de un cliente es ya un éxito con un anuncio. El retorno es realmente difícil". Otro motivo es la falta de originalidad del gancho. "Tenemos que ser muy buenos en esta parte, ya que si no, va a ser muy difícil el retorno. Es fundamental el poder medir cómo vienen los clientes, por qué medio nos ha conocido".

"Yo recomiendo apostar por al publicidad a largo plazo. Vivimos de nuestro entorno, por lo tanto, crear una imagen de marca es mucho más fácil que una multinacional. Solo necesitamos centrar el tiro y analizar dónde está nuestro cliente potencial. Por ejemplo, anunciarse en una autonómica para un taller local es matar moscas a cañonazos".

Vías para hacer publicidad

Impresa: folletos, revistas, periódicos y flyers. Aunque de estos, apenas quedan. Los flyers están en desuso. "Hacer una campaña específica centrada en folletos no le hemos vuelto a dar sentido. Mediante ellos, no le llegas al cliente".

Online: "Los medios te venden espacios publicitarios, a través de pestañitas. En redes sociales tiene mucho menos sentido. Si me salta un anuncio, lo que voy a hacer es quitarlo. Alguna vez puede llamar mi atención pero será a largo plazo cuando de resultado. Yo no utilizaría RRSS para hacer una promoción o venta directa". 

El email sigue funcionando. "En épocas de pocos coches, les voy a mandar a mis clientes un email con una promoción, donde solo llegamos a los que son clientes, a los que tenemos fidelizados".

Exterior: Se trata de poner los anuncios en lugares públicos como autobuses urbanos, centros comerciales o vallas. La primera razón de hacer esto es el prestigio. "Cuando una pyme se coloca en un soporte exterior, adquiere esa relevancia porque el cliente piensa: esto tiene que costar una pasta". La segunda razón es que está muy bien pensado para la imagen de marca.

Según el "Tallerista Rebelde", el precio de la inversión en vallas va desde los 50 u 80 euros para una impresión en papel pasando por el vinilo que está sobre los 300, al igual que la lona. "Por si me interesa poner la publicidad durante varios años en esa valla, el alquiler está en torno a 100 o 200 euros".  

Radio/TV: "La radio quizá esté más pensado para gente mayor, llegar a los jóvenes es muy difícil. Las cuñas a nivel local, van desde 1 euro hasta 100 y son 20 segundos por eso hay que pensar muy bien dónde anunciaros. Mi opción es radios nacionales a nivel local". 

Eventos/patrocinios: "En este caso, influye mucho lo que te impliques al patrocinar el equipo. Si le das el material, como las camisetas por ejemplo, tienes que aparecer por allí. Tenéis que estar presentes porque esto funciona cuando tú te implicas". Eso sí, funciona a un año vista.

Métodos de obtener publicidad casi gratis

El formador además, comparte con los talleres tres sencillas formas de que su nombre se vea, y por tanto, generar publicidad muy económica.

  • Rótulo en coches de sustitución. Poner el nombre del taller ellos de una forma "económica", unos 50 euros cada puerta. "Lo primero que te pide el cliente es un coche de sustitución".
  • Portaplacas. Cambiar el portaplacas es algo que le van a hacer recordar el nombre. 
  • Reseñas. Son los comentarios de los clientes. "Se puede decir que es como el boca a boca online". 

Claves para obtener beneficio

  • Hacerlo bien: "Si es cutre, traes clientes cutres. Muéstrate más grande de lo que eres y no tengas miedo, siempre siendo consciente de lo que vas a invertir".
  • Cretividad = éxito: "Hay que ser muy original. Si no lo eres, pasas desapercibido. Merece la pena pararse a pensar e invertir tiempo". 
  • Planificación: Tengo que pensar cuánto estoy dispuesto a gastarme y fijarlo, es decir, tener un presupuesto cerrado para publicidad.
  • Expectativas: "Nunca prometer algo que no se puede cumplir. Es decir, no le puedo generar al cliente expectativas a través de la publicidad que luego no se va a poder cumplir". 

Gaspar Pedreño concluye aportando la última clave: que es la constancia, ya que no se puede esperar tener resultados sin ella.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña