Chapa y pintura | Plataformas y baremos de pintura: alternativas a Cesvimap por el 'Tallerista Rebelde'

La desaparición del antiguo baremo de Mapfre (Cesvimap), ha dejado un hueco pendiente de cubrir en muchos talleres de chapa y pintura. Es por eso que el 'Tallerista rebelde' ha querido explicar cómo funciona el de Centro Zaragoza, y también dar algunas pinceladas sobre otras alternativas.

El 'Tallerista Rebelde' adelantó que el perito Jon Ureta podría estar trabajando en la homologación de un nuevo baremo
Pedreño adelantó que Vasic podría estar trabajando en la creación de un nuevo baremo

Gaspar Pedreño, gerente de TallerBox y socio fundador de la cooperativa Siauto, acaba de impartir una nueva formación en el marco de su proyecto 'Tallerista rebelde'. En esta ocasión ha elegido un tema que últimamente anda en boca de todos: los baremos de pintura. 

Tal y como recordaba Pedreño durante el webinar, hace un mes, aproximadamente, Mapfre anunciaba su decisión de sustituir Cesvimap por el baremo Digital Paint, determinación que además traía consigo la restricción de uso de este nuevo baremo a las reparaciones de Mapfre, realizadas a través de su equipo pericial y de sus talleres de valoración delegados. 

En definitiva, la desaparición del antiguo baremo de Mapfre (Cesvimap), que muchas voces señalaban como el más usado del mercado, ha dejado un hueco pendiente de cubrir en muchos talleres de chapa y pintura.

Es por eso que el 'Tallerista rebelde' ha querido explicar cómo funciona el de Centro Zaragoza, y también dar algunas pinceladas sobre las alternativas que existen en el mercado.

Así funcionaba Cesvimap 

Según indicaba el 'Tallerista Rebelde', Cesvimap distinguía entre daños en piezas de plástico y piezas de metal. Los clasificaba en tres tipos: 

  • Leve. Siendo daños inferiores a una moneda de dos euros en piezas de plástico y a una superficie inferior al 8% de la superficie total a pintar en piezas de metal.
  • Medio. Siendo como máximo del tamaño de un folio en piezas del plástico y de entre el 8% y el 25% de la superficie a pintar en piezas de metal. 
  • Fuerte. Siendo de un tamaño superior a un folio en piezas del plástico y superior al 25% en metal.

Así funciona Centro Zaragoza

En cuanto al de Centro Zaragoza, Gaspar Pedreño detallaba que este baremo no distingue entre daños en piezas de plástico y piezas de metal y tampoco los clasifica en niveles (leve, medio y fuerte), sino que distingue entre superficies deformadas (que se miden en decímetros cuadrados), y longitudes de arañazos (que se miden en decímetros lineales). 

Dicho lo anterior, se puso manos a la obra y, utilizando la plataforma de valoración Silverdat de Dat Ibérica, comenzó a simular una reparación, añadiendo progresivamente las piezas afectadas de un vehículo supuestamente recepcionado, un Golf 6, poniendo como precio de mano de obra una cifra en torno a los 40 euros.

Y esto fue lo que pasó, según contaba el tallerista:

  • La primera pieza era un paragolpes que requería de 2,35 horas y 60 euros de materiales. Centro Zaragoza valoraba la reparación en torno a los 154€
  • La segunda pieza era una aleta con una deformación de 1, "un golpecito no muy grande y sin arañazos", en palabras de Pedreño. Centro Zaragoza sumaba a la valoración total 100€ más, aproximadamente. 
  • La tercera pieza era una puerta delantera. Centro Zaragoza sumaba a la valoración unos 48€ más.
  • La cuarta pieza era una puerta trasera con una abolladura y un arañazo grande, de 5 decímetros. Centro Zaragoza sumaba unos 39€

CZ no distingue entre daños en piezas de plástico y piezas de metal y tampoco los clasifica en niveles, sino que distingue entre superficies deformadas y longitudes de arañazos. 

Por cada pieza adicional Centro Zaragoza paga menos

De lo anterior, el 'Tallerista Rebelde' concluía que, conforme se añaden piezas a la valoración, Centro Zaragoza cada vez se va distanciando más de lo que antes podía pagar Cesvimap: "Las dos primeras están bien pagadas. Si solo tengo dos piezas afectadas Centro Zaragoza está bien, incluso es beneficioso para el taller. En cambio, a partir de cuatro piezas es probable que la valoración esté por debajo del coste", añadía. 

Finalizaba su discurso con la siguiente afirmación: "Por muchos daños que tenga un coche, si aplicamos de forma estricta Centro Zaragoza es prácticamente misión imposible que la valoración pase de 15 horas para pintarlo completo. Por cada pieza que se suma a la reparación, se reduce bastante en proporción la cuantía final recibida. Con tres piezas probablemente nos quedemos igual, y a partir de 4 piezas... no hay taller que lo soporte", denunciaba.

"Si solo tengo dos piezas afectadas Centro Zaragoza está bien, incluso es beneficioso para el taller. En cambio, a partir de cuatro piezas es probable que la valoración esté por debajo del coste".

Gaspar Pedreño

Las otras opciones del mercado

Durante su última formación, el 'Tallerista Rebelde' asimismo explicó la oferta de baremos disponible en el mercado: 

Digital Paint

Solo disponible para valoraciones de Mapfre y talleres concertados.

Baremo del fabricante

Depende de cada fabricante de automóvil y no todos tienen baremo. Este es el primer problema, hay que aprender cómo funciona cada uno para poder utilizarlo.

En opinión de Pedreño, tienen el inconveniente de que estipulan las horas de trabajo pero no el material de pintura y también tienen la virtud de ser bastante generosos. 

EuroLack

Un baremo alemán nacido en los 80, fruto de la colaboración de fabricantes de automóvil, asociaciones de talleres y fabricantes de pintura.

"Eurolack es un baremo bastante generoso con respecto a los tiempos y los materiales de pintura. Está disponible en Dat Ibérica y es muy interesante para defender nuestras reparaciones como talleres", afirmaba.

¿Habrá un nuevo baremo? 

Y es que, según contaba, Jon Ureta, socio fundador de Vasic, al parecer está trabajando en homologar un nuevo baremo de pintura. Infotaller ha contactado con el perito y se encuentra a la espera de contrastar y ampliar esta información.

Diferencia entre baremos y plataformas

Llegado un momento del webinar, Gaspar Pedreño quiso aclarar la diferencia entre un baremo y una plataforma:

  • Baremo: Conjunto de reglas que sirven para traducir daños en materiales de pintura y horas de trabajo. 
  • Plataforma: El software que permite aplicar el baremo. 

Una vez diferenciados, el gerente de TallerBox explicó que en la actualidad existen tres plataformas a disposición del taller: 

  1. Solera Auto (antes Audatex). La valoración se paga en torno a los 6/7 euros.
  2. GT.El precio de la valoración es desconocido por el tallerista porque no trabaja con esta plataforma en la actualidad, pero intuye que probablemente será un termino medio entre el precio de Solera y Dat Ibérica.
  3. Dat Ibérica. La valoración se paga en torno a los 3 o 4 euros.

Según matizaba, estas plataformas se paga por uso, es decir, se contrata un número de valoraciones a realizar y servirán al reparador para hacer presupuestos y preperitaciones. "Lo que hace una plataforma de este tipo es comprarle a los fabricantes de automóviles los datos de los precios de los recambios y las horas de desmontaje. Y, por otro lado, comprarle a las empresas que crean los baremos las reglas que utilizan", concluía.

En las plataformas de peritación se paga por uso, es decir, se contrata un número de valoraciones a realizar y sirven para hacer presupuestos y preperitaciones.

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