Reparación | Actualización en el protocolo de prevención de riesgos frente a la Covid-19 en los talleres

El procedimiento de actuación publicado el 16 de julio por el Ministerio de Sanidad establece, entre otras medidas, que los trabajadores vacunados e infectados estarán exentos de cuarentena.

A estos trabajadores se les hará un seguimiento PCR, con dos pruebas, una al inicio y otra a los 7 días.
A estos trabajadores se les hará un seguimiento PCR, con dos pruebas, una al inicio y otra a los 7 días

Los trabajadores que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho estarán exentas de la cuarentena si utilizan equipos de protección individual (EPI) adecuados, según publicó el pasado 16 de julio el Ministerio de Sanidad en una nueva versión del documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus (SARS-COV-2)”.

El nuevo documento no ha pasado desapercibido para la Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparación de Vehículos de Pontevedra (Atra), que ha analizado meticulosamente la nueva actualización; concretamente, el apartado 6.7, relativo al estudio y manejo de contactos en relación con las personas trabajadoras vacunadas y la posible exención de cuarentenas.

Dos pruebas

Dicho documento señala que a estos trabajadores se les hará, preferiblemente, un seguimiento con PCR y si no fuera posible, con otra Prueba Diagnóstica de Infección Activa Covid-19 (PDIA). Asimismo, aconseja realizar dos pruebas, una al inicio y otra alrededor de los 7 días del último contacto con el caso confirmado. También indica que deberán utilizar mascarilla en sus interacciones sociales, no acudir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

Debido al mayor riesgo de escape inmunitario, se recogen 3 situaciones excepcionales en las que los contactos completamente vacunados realizarán cuarentena:

  • Contactos de casos vinculados a brotes producidos por una variante Beta y Gamma.
  • Personas con inmunodepresión.
  • Contactos de aquellos casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña