La Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra entre el 22 y el 30 de noviembre, se ha convertido en el altavoz perfecto para que el Sistema Colectivo TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) encienda la alerta en el sector de la posventa y recuerde que la primera acción sostenible arranca de un mantenimiento responsable del neumático.
Impulsada por la Comisión Europea y las autoridades medioambientales españolas y autonómicas, TNU se adhiere siempre a una alternativa que busca fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.
En este sentido, en España se comercializaron unos 15,3 millones de neumáticos en 2024. Se estima que el 16% de los conductores circula con la presión incorrecta, lo que acorta la vida útil del neumático entre un 20% y un 30%, y podrían ahorrarse más de cinco millones de neumáticos al año mediante un mantenimiento adecuado. Esto evita el consumo innecesario de materias primas, energía y agua, además de reducir las emisiones asociadas a su fabricación y transporte.
Desde TNU se insiste en que circular con los neumáticos a la presión correcta no sólo mejora la seguridad vial, sino que es una de las formas más eficaces de prevenir residuos y reducir emisiones. Un neumático correctamente inflado puede ahorrar hasta un 10% de combustible, además del ya citado alargue de su vida útil entre un 20% y un 30%, lo que evita su sustitución prematura.
Hasta 1.250 millones de combustible ahorrables
En Europa, más de la mitad de los conductores circula con presiones inadecuadas, lo que genera un consumo adicional estimado de 5.800 millones de litros de combustible y 13 millones de toneladas de CO₂ al año. En España, con un parque móvil de 29 millones de vehículos, mantener la presión adecuada permitiría ahorrar cerca de 1.250 millones de litros de combustible y evitar la emisión de unas 3,1 millones de toneladas de CO₂ cada año.
Para conseguirlo, el Real Decreto 712/2025, que regula la gestión de los neumáticos al final de su vida útil, es un gran apoyo. Porque refuerza de forma clara la prevención de residuos, por ello, es un pilar fundamental de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
En la norma se establecen medidas destinadas específicamente a prevenir la generación de neumáticos al final de su vida útil y a reducir el impacto ambiental asociado a su gestión. Su artículo 1 fija como objetivo prioritario “prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida”, promoviendo, por este orden, la reducción, preparación para la reutilización, reciclado y valorización.
Recuperar materiales como cacho, acero y textil
Igualmente, el decreto desarrolla instrumentos que favorecen la mayor vida útil del neumático y que facilitan su preparación para la reutilización y el reciclado, pues se refuerza la economía circular en el sector. Entre estas medidas se incluyen acciones orientadas al uso eficiente de recursos y a impulsar la recuperación de materiales como caucho, acero y textil. También contempla actuaciones de sensibilización en prevención orientadas a trasladar a la ciudadanía la importancia de una correcta gestión y del papel del uso adecuado del neumático para evitar la generación prematura de residuos.
Más seguridad, menos residuos
Como ya se ha expuesto, un mantenimiento responsable también mejora la seguridad vial. La presión insuficiente reduce el agarre, aumenta la distancia de frenado y eleva el riesgo de reventón. Si se hace con un bar menos, la vida útil se acorta hasta un 30%. Dicho de otro modo, cada neumático que se conserva en uso por un mantenimiento correcto evita generar unos nueve kilos de residuo y el consumo de 1.960 litros de agua necesarios para fabricar uno nuevo.
Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el año pasado, TNU ya puso en marcha la campaña “Semana del Cuidado de los Neumáticos”. Pues bien, en 2026, la entidad dará un paso más y mantendrá activa la campaña durante todo el año, reforzando su labor de sensibilización en talleres, redes sociales y empresas adheridas.
“La prevención no debe limitarse a una semana, cuidar los neumáticos todo el año significa consumir menos, generar menos residuos y circular más seguros”, señala Javier de Jesús Landesa, director operativo de TNU.
Por medio de consejos prácticos, materiales educativos y revisiones periódicas, TNU promueve una conducción más sostenible y responsable, recordando que la sostenibilidad empieza por un gesto tan sencillo como revisar la presión del neumático.