Neumáticos | Unos dos millones de neumáticos de segunda mano, en circulación

La Comisión del Caucho advierte a los conductores de los riesgos de elegirlos frente a los nuevos.

Unos dos millones de neumáticos de segunda mano, en circulación
Unos dos millones de neumáticos de segunda mano, en circulación

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho calcula que cerca de 2 millones de neumáticos de segunda mano circulan por las carreteras españolas "sin ningún control administrativo", lo que podría suponer el 7% del total.

Esta organización, que integra a los principales fabricantes de neumáticos, recuerda además que el 61% de los accidentes de tráfico relacionados con el estado del vehículo en 2014 tuvo relación directa con un mal estado de los neumáticos, según los datos que maneja la DGT. 

Un dato preocupante, según la Comisión, que revela "la problemática alrededor de un mantenimiento deficiente del parque de vehículos español. Un coche al que no se le realiza el mantenimiento adecuado tiene hasta tres veces más probabilidades de sufrir un accidente".

En ese sentido, la organización de fabricantes de neumáticos, ha enumerado en un comunicado las tres principales razones por las que los consumidores que no deben confiar su seguridad a unos neumáticos de segunda mano, cuyo crecimiento al calor de la crisis ha sido muy importante.

En primer lugar, el Consorcio señala que el desconocimiento de su procedencia (un desguace, vehículo siniestrado etc.), lo que hace "imposible verificar las condiciones reales en las que se encuentra el neumático". En segundo lugar, la organización apunta que su vida útil o duración es menor, "algo lógico teniendo en cuenta que el neumático ya ha sido usado… y por tanto ya existe desgaste".

Y en tercer lugar, la Comisión aduce que "pueden presentar defectos ocultos, que no podemos advertir con una simple inspección ocular, sino que se encuentran en el interior de la estructura del neumático y que sólo podríamos apreciar mediante máquinas especiales. Ejemplos de defectos ocultos serían golpes, baja presión o sobrepresión, efectos de la temperatura…".

Otro punto importante a tener muy en cuenta, según el Consorcio del Caucho, es que "la forma en que se desgasta el neumático es diferente en cada vehículo; por tanto si montamos neumáticos usados puede haber consecuencias sobre la estructura que incrementan el riesgo de sufrir un accidente".

Los fabricantes de neumáticos recuerdan que los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el asfalto y si no se encuentran en condiciones óptimas "se producirá un mayor consumo de combustible (con lo que no se producirá en realidad ningún ahorro por circular con neumáticos usados) y la adherencia puede verse comprometida hasta el punto de producirse una peligrosa pérdida de control del vehículo".

La Comisión de Fabricante del Consorcio del Caucho insiste en que llevar unos neumáticos en buen estado "nos puede salvar la vida frente a una situación de peligro en carretera. Mientras que llevar unos neumáticos a priori más baratos, como los usados, nos puede acabar saliendo muy caro en términos de seguridad".

Desde el punto de vista económico, apunta la Comisión, los neumáticos nuevos también son una opción "más rentable" que los de segunda mano. "Si el mínimo legal del dibujo del neumático es de 1,6 mm, mientras que la profundidad del dibujo de un neumático nuevo es de 8 mm y nos queda un uso de 6,4 mm, un neumático al 50% de uso ya sólo nos ofrece 2,4 mm de uso adicionales".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña