Neumáticos | Los fabricantes defienden el uso del neumático de invierno

En unas Jornadas Técnicas han mostrado sus prestaciones a bajas temperaturas con independencia del estado del firme.

Los fabricantes defienden el uso del neumático de invierno
Los fabricantes defienden el uso del neumático de invierno

Los fabricantes de neumáticos se esfuerzan en convencer a los conductores españoles de las ventajas de las cubiertas de invierno. Por ello, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos -integrada en el Consorcio del Caucho- acaba de celebrar unas Jornadas Técnicas sobre las ventajas del uso de estas cubiertas en las que se ha querido resaltar que a bajas temperaturas, e independientemente del estado del firme -seco, húmedo, con hielo o nieve, resultan la opción más segura y confortable.

Las sesiones, a las que asistieron representantes de los cinco principales fabricantes de neumáticos y que forman la citada Comisión, se celebraron en los circuitos de Cisvial, en Langreo (Asturias) y A Pastoriza, (Lugo). En ellas se expusieron los beneficios tanto técnicos como en términos de seguridad vial del uso de neumáticos de invierno, muy comunes en otros países de nuestro entorno donde se alcanzan temperaturas muy bajas. También incluyeron demostraciones prácticas de dichos beneficios sobre el asfalto, debidamente acondicionado para reproducir circunstancias propias del invierno.

Los invitados, representantes de organismos e instituciones públicas del Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, así como periodistas de diversos medios, pudieron comprobar por sí mismos las prestaciones de los neumáticos de invierno tanto frente a los de verano y frente al uso de cadenas con nieve sobre el asfalto así como sobre suelo seco y mojado.

Después, José Luis Rodríguez, director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho, subrayó durante la presentación de la campaña 'Cambia de hábitos, cambia de neumáticos' que “los neumáticos de invierno aumentan la seguridad en la conducción con temperaturas frías y bajo todas las circunstancias meteorológicas. No es necesario conducir sobre superficie nevada o helada para comprobar sus virtudes. De hecho, los neumáticos de invierno ya se comportan mejor que los de verano a temperaturas por debajo de 7ºC, tanto en conducciones en seco como en mojado, consiguiendo mejores resultados en frenadas, tracción en aceleración y direccionalidad en curvas”.

"A pesar de los esfuerzos -añadió- el neumático de invierno sigue siendo un gran olvidado en situaciones climatológicas adversas como las que ha vivido el país estos días. Vemos como los medios e, incluso, la DGT recomiendan el uso de cadenas, olvidando en muchos casos los neumáticos de invierno que son una alternativa más segura".

Según los datos aportados por la Comisión, la distancia de frenado a una velocidad de 50 km/h en una calzada con nieve es 31 metros menor con ruedas de invierno. En mojado, y a 80 km/h, la distancia es 6 metros inferior que con neumáticos convencionales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña