Neumáticos | La EUIPO y el sector difieren acerca del problema de los neumáticos falsificados en España

Desde CAPA Neumáticos, aseguran que "no hay constancia de neumáticos falsificados en el mercado".

El objetivo es contribuir a la reducción de emisiones
La oficina europea de propiedad intelectual sitúa a España a la cabeza del fraude

La falsificación de productos también afecta al mundo de la posventa de automoción. Son numerosos los artículos falsos que se pueden conseguir a precios muy bajos, principalmente por Internet. Pastillas de freno, airbags, filtros, baterías, componentes de dirección y suspensión... y también neumáticos.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) advertía en un informe del pasado año de que la falsificación de neumáticos genera en la UE pérdidas anuales por valor de 2.200 millones de euros, lo que equivale al 7,5 % de las ventas del sector. Un daño económico que se suma al riesgo de poner en el mercado neumáticos que no están homologados por la normativa europea y que, por tanto, incumplen los requisitos de seguridad establecidos.

La EUIPO coloca además a España a la cabeza del ranking de ventas de neumáticos falsificados, con unas pérdidas que ascienden a 445 millones de euros.

Tranquilidad en el sector

Una situación alarmante que el sector español del neumático no comparte. En declaraciones a Infotaller, Carlos Martín Hernández, secretario general de la Comisión Antifraude en el Neumático (CAPA Neumáticos), asegura que "no hay constancia de neumáticos falsificados en el mercado" y señala que a día de hoy la cuestión de la falsificación de neumáticos "no preocupa ni a los fabricantes ni a los distribuidores".

Desde OPEN, su presidente, Miguel Ángel Cuerno, incide en esta línea, recordando que ni siquiera en el periodo más agudo de la crisis, cuando el consumidor era más sensible al precio, se apreciaba en España esta presencia de neumáticos falsificados. 

Además, la evolución del mercado del neumático español, con la llegada de nuevas marcas que han ampliado el abanico de precios, manteniendo la garantía en seguridad y consumo, resta atractivo a la opción de adquirir productos falsos que comprometan la seguridad. Las campañas de seguridad vial impulsadas por las administraciones y el propio sector, incidiendo en la importancia de contar con neumáticos en buen estado, también han hecho su parte.

"En España, ningún taller venderá jamás un producto falso", concluye Cuerno, quien asegura que el sector  tomaría medidas inmediatas ante el menor indicio de la presencia de productos falsificados.

Así, el papel fundamental de CAPA Neumáticos es luchar contra todo tipo de fraudes, desde las importaciones paralelas a la falsificación del etiquetado, pasando por el fraude carrusel del IVA, neumáticos no declarados, servicios ilegales, impagos de la tasa ecológica o vertederos de neumáticos ilegales. La comisión ofrece a cualquier persona que detecta alguna irregularidad la posibilidad de interponer una denuncia a través de su página web. 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña