65.000 seguidores

en redes sociales

Recambios

Motilla del Palancar se planta: seguimiento casi total en la huelga de Mahle contra el ERE que amenaza 550 empleos

El objetivo sindical es reducir los despidos y tachan de "insulto" la propuesta de indemnización de 23 días, mientras la empresa dice que encontrará una solución "socialmente aceptable".

Publicado: 23/10/2025 ·17:25
Actualizado: 23/10/2025 · 17:25
  • Imagen facilitada por CCOO con la manifestación "masiva" del 23 de octubre frente a Mahle.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

La primera de las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos UGT y CCOO en la planta de Mahle en Motilla del Palancar (Cuenca) en rechazo al ERE habría tenido un seguimiento, según los sindicatos, de "prácticamente del cien por cien". "Solo seis personas trabajadoras han entrado en la fábrica en los dos primeros turnos, el de noche y el de mañana", mientras que la movilización a las puertas de la factoría este 23 de octubre fue "masiva" con más de 500 personas.

Y es que la fecha escogida para la protesta no ha sido aleatoria. Ha coincidido con una nueva reunión de la mesa negociadora, tras la cual, Mahle insiste en que el objetivo es encontrar "una solución justa y socialmente aceptable para las personas afectadas", tras los planes de ajuste de plantilla en Motilla del Palancar (Cuenca) en aproximadamente 550 empleados y en Valencia en unos 190.

La empresa que dirige en España Miguel Fiter mantiene "mantiene su compromiso de seguir desarrollando la actividad del grupo en España en el futuro". Y describe las negociaciones como un "intercambio de información constructivo y transparente" con los representantes de los trabajadores, "reflejando el compromiso mutuo con el diálogo y el avance".

Objetivo sindical: reducir despidos

El secretario general de Industria de CCOO en Cuenca, Pedro Lucas, ha explicado que el objetivo es "reducir y minimizar el ERE en cuanto al número de despidos y eso la empresa no lo tiene en mente", según han informado ambos sindicatos en una nota de prensa conjunta. "Aquí hay personas trabajadoras que se han metido en un proyecto de vida y se van a quedar con una mano delante y otra detrás porque la empresa les ha engañado", ha lamentado Lucas, y por eso cree que Mahle "debe afrontar las consecuencias".

Sobre las indemnizaciones que la empresa está ofreciendo, el representante de CCOO ha tachado de "insulto" que se hable de 23 días por año cuando la empresa "tiene buenos números a nivel de grupo y tiene que asumir las cuantías que pedimos". Lucas ha finalizado advirtiendo de que "el ERE no acaba el día 30" y que ambos sindicatos van a dar la cara haya acuerdo o no.

Jesús Laín, en representación de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, ha señalado que se está viviendo un día histórico en la comarca de Motilla de Palancar, "un día histórico pero no por ello menos triste". Ha apuntado que los trabajadores de Mahle, así como aquellos de otras factorías que se han sumado a la protesta, se están movilizando "por la avaricia de aquellos que han venido a exportar beneficios y a importar despidos desde Alemania".

El representante de UGT no entiende que una empresa que era "muy rentable" y con garantías de futuro "quiera romper el proyecto de vida de 550 familias", añadiendo que no es de justicia la actuación de Mahle en Motilla del Palancar y Paterna, "donde parece que se están riendo de la gente ofreciendo una indemnización de 23 días por año trabajado".

Desde UGT FICA apuestan por "intentar buscar soluciones a través de medidas menos traumáticas como un ERTE, en lugar de un expediente de regulación de empleo". Jesús Laín ha afirmado que "la fuerza que hoy nos están dando los compañeros y compañeras a través de esta concentración -donde se han reunido más de 500 personas- la vamos a emplear a fondo en la mesa de negociación", informa Europa Press.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME